Domènech gana las primarias de Podem con el 72 % de los votos

Podemos

Domènech gana las primarias de Podem con el 72 % de los votos

El rotundo triunfo de Domènech en las primarias de la marca catalana de Podemos implica que tendrá un amplio control del consejo ciudadano de Podem.

Xavier Domènech, Portavoz adjunto del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha ganado las primarias de Podem con el 72,7% de los votos, con lo que se convierte en el nuevo secretario general de la formación morada en Cataluña. En el proceso de primarias para elegir al nuevo líder de Podem, en el que han participado 6.809 inscritos, Domènech ha obtenido el 72,7% de los votos, mientras que en segundo lugar ha quedado la candidatura de la exsecretaria de coordinación interna Noelia Bail, con el 9,09% de los apoyos, seguida de la senadora de En Comú Podem Celia Cánovas, con un 5,9%.

En concreto, el también coordinador general de Catalunya en Comú ha recabado 4.471 votos, Noelia Bail 596 y Cánovas 389, según han explicado a Efe fuentes del partido.

El rotundo triunfo de Domènech en las primarias de la marca catalana de Podemos implica que tendrá un amplio control del consejo ciudadano de Podem, que está formado por 44 personas, aunque también estarán representadas en este órgano las candidaturas de Noelia Bail y de Celia Cánovas.

La participación en estas primarias ha sido algo menor que en las anteriores, cuando Albano Dante Fachin se alzó con el liderazgo de Podem, cargo del que dimitió el pasado 6 de noviembre por su claras diferencias con Pablo Iglesias, sobre todo, respecto al proceso de confluencia con los comunes del que se había desmarcado el anterior secretario general de la formación morada.

Precisamente, este será uno de los objetivos de Domènech, el de la integración de Podem en Catalunya en Comú, algo que de hecho ya se da de facto en la actual legislatura del Parlament.

La candidatura de Domènech para liderar Podem, «Amb tu, més Podem -Contigo, más Podemos-«, no ha estado exenta de polémica, ya que sus contrincantes han denunciado que una persona ajena al partido y líder de otra formación pudiese aspirar a la secretaria general de la formación morada.

Más información