El petróleo Brent sube un 3,48 % y cierra en 71,05 dólares

Materias primas

El petróleo Brent sube un 3,48 % y cierra en 71,05 dólares

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,39 dólares.

Plataforma petrolera petroleo

El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,05 dólares, un 3,48 % más que en la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,39 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 68,66 dólares.

El precio del Brent repuntó ante la perspectiva de que China, el segundo consumidor mundial de petróleo, adopte nuevas medidas para profundizar en su apertura económica hacia el exterior, lo que, según los analistas, puede impulsar la demanda de crudo.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros y más facilidades para que el sector financiero del gigante asiático opere en el exterior, entre otras acciones.

«A raíz de la información que ha transmitido el presidente Xi Jinping, los inversores se sienten más optimistas respecto el estado de la economía global y menos preocupados sobre la posibilidad de una guerra comercial» entre Estados Unidos y China, señaló en un comunicado el analista David Madden, de la firma CMC Markets.

«China es un importador de energía enorme y los signos de que están dispuestos a liberalizar todavía más su economía es un buen augurio para el mercado del petróleo», agregó el experto.

El precio del crudo de referencia europea volvió a rebasar la barrera psicológica de los 70 dólares por barril, que ya ha superado en diversas ocasiones este año, tras dos jornadas consecutivas al alza.

Las expectativas en el mercado de que se suavicen las amenazas comerciales para imponerse mutuamente aranceles entre Washington y Pekín ya impulsaron ayer al Brent un 2,29 % al cierre.

Más información