Los consejos de Colonial y Axiare aprueban la fusión de ambas socimis

Socimis

Los consejos de Colonial y Axiare aprueban la fusión de ambas socimis

Según han comunicado ambas compañías a la CNMV, el tipo de canje se ha determinado en 1,855 acciones de Colonial de 2,50 euros de valor nominal por cada acción de Axiare de 10 euros de valor nominal.

Colonial

Los consejos de administración de Colonial y de Axiare Patrimonio han aprobado hoy el proyecto común de fusión entre ambas socimis, por el cual Colonial absorberá a Axiare, que se extinguirá y transmitirá a la inmobiliaria catalana su patrimonio, sus derechos y sus obligaciones. Según han comunicado ambas compañías a la CNMV, el tipo de canje se ha determinado en 1,855 acciones de Colonial de 2,50 euros de valor nominal por cada acción de Axiare de 10 euros de valor nominal, de forma que no habrá compensación complementaria en dinero.

Colonial es titular del 86,86 % del capital social de Axiare Patrimonio, después de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre el 100 % de Axiare y que culminó el pasado 2 de febrero.

Ahora el proyecto común de fusión debe ser sometido a la preceptiva aprobación de las respectivas juntas generales de accionistas de Colonial y Axiare.

En la comunicación a la CNMV, Colonial precisa que JP Morgan ha emitido una opinión dirigida al consejo de Colonial en la que considera razonable el tipo de canje propuesto, mientras que Credit Suisse International también ha elaborado otra opinión, en este caso dirigida al consejo de Axiare, en la cual también ve razonable el tipo de canje.

La fusión entre Colonial y Axiare implicará la extinción de esta última mediante su «disolución sin liquidación», de forma de Axiare transmitirá «en bloque» todo su patrimonio a Colonial.

En la presentación de los resultados de 2017 de Colonial, los principales directivos de esta compañía ya explicaron que preveían tener lista la fusión con Axiare en la segunda mitad de este año

En aquel encuentro, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, estimó que la integración de ambas compañías debería generar unas sinergias de unos tres millones al año.

Al anunciar la opa sobre Axiare, Colonial, que también es una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi), aseguró que no descartaba la venta de determinados activos de Axiare por un importe de 300 millones de euros si salía adelante la opa.

La idea de Colonial es desprenderse de activos no estratégicos como los que tiene Axiare en sectores como el logístico o el comercial, si bien los directivos de Colonial han dejado claro que cualquier decisión de este tipo no se tomaría hasta que Colonial gestionara Axiare.

En la información remitida a la CNMV, Colonial recuerda que con esta fusión pretende consolidar su posicionamiento en el sector de oficinas de primer nivel (prime), simplificar y optimizar su estructura organizativa y funcional, así como ganar dimensión y rentabilidad.

Más información