La oposición emplaza al PP a unirse al Pacto de Estado por la Dependencia

Dependencia

La oposición emplaza al PP a unirse al Pacto de Estado por la Dependencia

Lo han hecho durante el debate de una proposición no de ley del PSOE, cuya diputada Elvira Ramón ha clamado por una financiación del sistema de dependencia "suficiente".

Silla de ruedas dependencia

Los grupos de la oposición han emplazado hoy al PP a unirse al Pacto de Estado por la Dependencia que firmaron todos menos los populares y el PNV en 2016 y al Gobierno a que cumpla con la ley y revierta los recortes que empezó a aplicar hace seis años para «resarcir así todos los daños» que han causado. Lo han hecho durante el debate de una proposición no de ley del PSOE, cuya diputada Elvira Ramón ha clamado por una financiación del sistema de dependencia «suficiente», porque considera que los 1.401 millones contemplados en los presupuestos generales del Estado para 2018 no lo son.

Desde que se aprobara la ley en 2006, ha dicho que el Ejecutivo ha «abandonado» a los dependientes, lo que demuestra «una de las manifestaciones más evidentes de falta de sensibilidad social, de ausencia de compromiso con la ciudadanía, y de desmantelamiento del Estado de bienestar».

Más de 300.000 personas con este derecho reconocido están en lista de espera, y cada día fallecen 100 sin haber recibido ninguna prestación o servicio, ha censurado Ramón.

Por ello, ha pedido al PP que se sume al Pacto de Estado por la Dependencia suscrito en el X aniversario de la ley a instancias de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y «no se quede solo» en una situación que ha calificado de «extrema gravedad».

En su proposición, que se votará el jueves, el PSOE quiere que el Ejecutivo habilite créditos para incrementar en un 13 % la financiación del Nivel Mínimo Garantizado, recupere el nivel concertado hasta niveles de 2011 y que incluya en la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales con cargo a la Administración General del Estado.

También pretende que impulse un pacto con las comunidades para acabar con la desatención antes de dos años y que inicie las negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un nuevo modelo de financiación estable del Sistema en el marco de la LOFCA.

Sin embargo, la portavoz del PP Carmen Navarro ha criticado a los socialistas por adelantarse «a poner el parche en la herida» y tratar de excusarse «del gran perjuicio que van a causar con su no es no a los PGE, que son los más sociales de la historia de la democracia».

Presupuestos que han aumentado este año en 46 millones. «Eso es creerse la dependencia», ha recalcado.

Todo lo contrario ha opinado Ana Marcello, de Unidos Podemos, quien ha acusado al Gobierno de seguir «usando las mismas tijeras y que, cuando se habla de dependencia, van y las afilan» y de haber llevado a cabo una «nefasta, mediocre y deshumana gestión» en esta materia, que ha definido como «auténtica política criminal».

Desde Ciudadanos, Diego Clemente ha calificado la iniciativa socialista de «oportuna» porque recoge la Filosofía del Pacto y porque «el día de mañana, todos seremos dependientes en un grado u otro».

Joan Olòriz, de ERC, ha lamentado que «una vez más» vaya a salir adelante una iniciativa así «con la certeza de que el Gobierno no la aplicará», aunque ha aprovechado su intervención para hacer una «confesión»: «Nunca he usado la violencia y nunca la usaré, por eso soy miembro de los CDR. Tamara Carrasco no está sola».

El diputado del PNV Íñigo Barandiaran ha expresado su apoyo a la iniciativa pero con «cierta distancia», ya que a este partido le «sigue preocupando» que se reproduzca la «disputa competencial» que planteó la ley de 2006.

Algo en lo que ha coincidido Miriam Noguera, del PDeCAT, quien ha destacado que su partido no se equivocó al oponerse a la ley porque «se cargaba las competencias».

Marta Sorlí, de Compromís, ha urgido a dejar «de rescatar bancos para rescatar a las personas», e Íñigo Alli, de UPN, se ha mostrado «absolutamente de acuerdo en alcanzar un gran pacto que redunde en la filosofía de 2006».

Más información