Las dos caras del sistema financiero: más banqueros millonarios… y menos empleados

Los ERE de la banca

Las dos caras del sistema financiero: más banqueros millonarios… y menos empleados

Un 20,63% más de banqueros se embolsaron un millón de euros el mismo año que el sector recortaba 8.671 puestos de trabajo.

Banco de Espana

El expediente de regulación de empleo (ERE) se ha convertido desde el estallido de la crisis en una constante del sector financiero, dentro de un proceso de consolidación que no se ha visto frenado por los síntomas de recuperación de la economía española. Los brotes verdes, sin embargo, sí parecen haber llegado a las altas estructuras de los bancos, con cada vez más banqueros que se embolsan al menos un millón de euros.

De acuerdo con un informe publicado ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), durante 2016, último año disponible, un total de 152 asalariados de la banca española se anotaron unas ganancias de al menos un millón de euros, un 20,63% más que el año anterior.

España se coloca de este modo como el quinto país europeo con más banqueros con un sueldo superior al millón de euros, aunque es en el que se registra el mayor incremento de un año para otro. De las 152 personas, un total de 148 pertenecen a lo que la autoridad bancaria denomina ‘personal identificado’, y que se refiere al personal cuyas actividades profesionales tienen un impacto material en el perfil de riesgo del banco.

Por funciones, destacaron los 46 que trabajan en banca de inversión y los 41 en funciones corporativas, mientras que en banca minorista apenas 24 trabajadores de todo el sector obtuvieron unas ganancias de un millón de euros.

El aumento de banqueros que se embolsaron ganancias millonarias contrasta con el continuo proceso de recortes de empleo en el sector financiero español. Sólo en el mencionado 2016, y de acuerdo con las cifras del Banco de España, se perdieron 8.671 puestos de trabajo. El total de las plantillas de la banca española se situó en 194.283 personas. Visto de otra manera, sólo un 0,07% de los trabajadores ganó un millón de euros.

Pero el recorte de empleo estuvo lejos de frenarse en 2016. Desde que estalló la crisis en 2008, el sector financiero ha sido uno de los más afectados por la pérdida de empleo, con la destrucción de casi 90.000 empleos que sobrepasan en mucho la contratación 50.000 trabajadores que se crearon durante el ‘boom’ del ladrillo.

Más información