www.elboletin.com

Linde escenifica en el Congreso su enfrentamiento con los inspectores del Banco de España

Linde durante su comparecencia en el Congreso
Ampliar
Linde durante su comparecencia en el Congreso

El gobernador defiende que el nuevo sistema de selección de inspectores “prima los conocimientos igual que el anterior y es igual de exigente”.

martes 10 de abril de 2018, 12:17h

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto hoy a la carga contra la Asociación de Inspectores de la institución, con la que mantiene un enfrentamiento centrado en dos frentes: por un lado en las actuaciones llevadas a cabo por el supervisor durante la crisis y, por el otro, en la nueva política de contrataciones.

Linde, que por segunda vez ha comparecido ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria y el rescate –él fue el primero en comparecer-, ha salido en defensa de la carta que envió el pasado mes de marzo a esta comisión en la que cargaba contra la Asociación de Inspectores del Banco de España y desmentía que hubiese habido presiones sobre los peritos que denunciaron que las cuentas de Bankia estaban falseadas cuando salió a Bolsa.

Este comunicado “es una propuesta unánime” de los consejeros externos a la cual se adhieren los consejeros natos. “Yo, como gobernador, y el subgobernador apoyamos este comunicado”, ha explicado, si bien ha aclarado que no fue su iniciativa. Aunque ha descartado “entrar en más discusiones”, porque es un “tema doloroso”, ha recordado que este asunto “que se arrastra desde hace ya muchos años, no lo he traído yo al Congreso sino otras personas”.

En este mismo escenario, el secretario de la asociación de inspectores, José Antonio Delgado, llegó a apuntar a que se apartó “de determinadas entidades a los que [en referencia a los inspectores] destapaban irregularidades”.

Más detalle ha dado Linde con el otro frente que mantiene con la asociación que agrupa a la mayoría de inspectores de la institución: la modificación en las oposiciones para acceder a una plaza. El gobernador ha defendido que el actual proceso de selección es “muy cercano” al que se sigue en el Banco Central Europeo (BCE). “Creemos que el MUS está aquí para quedarse y todo lo que sea pensar que es posible salirnos o cambiarles las normas a los demás son fantasías”, ha recordado antes de calificar de “grave error” las posturas más críticas.

“El nuevo sistema de selección de personal prima los conocimientos igual que el anterior y es igual de exigente”, ha explicado Linde, que ha puesto como ejemplo que de las 800 solicitudes presentadas en la última oposición sólo se han admitido a 50 personas. “Es una selección muy dura. Todo lo que se ha dicho que se prima el amiguismo son infundios”, ha criticado para señalar a continuación que “la lucha contra este sistema es parte de una guerra que no tiene ningún sentido”.

El gobernador ha defendido también con vehemencia que el Banco de España ha colaborado siempre con la Justicia. “Desde 2011 la institución ha atendido a 160 peticiones de la jurisdicción penal, hemos emitido 500 informes y 2.200 documentos de otro tipo, han ido a declarar como testigos 150 empleados y hemos remitido a la Fiscalía casi 80 operaciones sospechosas”, sin contabilizar las actuaciones llevadas a cabo por el FROB.

Otro asunto que ha abordado Linde durante su segunda comparecencia es la polémica por las declaraciones que realizó sobre los pensionistas españoles. “Lamento el conflicto creado”, ha señalado, pero “dije algo muy sencillo, que es que cuando se afirma que en España las pensiones privadas es poca cosa frente a las pensiones públicas (un 5%), ello no significa que los españoles no hayan ahorrado para su jubilación, sino que lo han hecho comprando viviendas”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A