El Tesoro coloca 1.290 millones en una subasta a tres y nueve meses

Deuda pública

El Tesoro coloca 1.290 millones en una subasta a tres y nueve meses

España consigue mejorar sus márgenes en la curva de tipos a corto plazo para acercarse a sus principales referentes europeos.

Billetes monedas euro

El Tesoro Público español ha colocado 1.290,52 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, a tipos más negativos en el caso de las letras a tres meses, según el Banco de España. La demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 5.400 millones de euros, cuatro veces más que lo finalmente colocado en los mercados.

Antonio Sales, analista de XTB, destaca que “tras conocerse los resultados de la subasta a tres meses por parte del Estado español, apreciamos una reducción en el tipo marginal alcanzando la cota del -0,593%”. Asimismo, se observa “cómo el nominal total solicitado asciende a 1.880,63 millones de euros de los cuales se han adjudicado únicamente 215,31 millones con un precio mínimo de aceptación de 100,151%, frente al precio medio de 100,152%”.

“Nos encontramos con una situación favorable para el Estado español, que goza de un incremento en los diferenciales pasando del -0,540% al -0,593%”, añade Sales.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 1.075,21 millones de euros y la demanda ha superado los 3.500 millones de euros. La rentabilidad ofrecida ha sido algo menos negativa, en el -0,450% frente al -0,459% de la misma emisión del mes de marzo.

El analista de XTB explica que ante “esta situación tan beneficiosa como inaudita, España consigue mejorar sus márgenes en la curva de tipos a corto plazo para acercarse a sus principales referentes europeos”. “Como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, la reducción en el coste de financiación tanto en los vencimientos de corto, medio y largo plazo es más que evidente, los inversores denotan así un plus de confianza en el Estado español así como una percepción de estabilidad y seguridad en la economía española”, concluye Sales.

Más información