Hoy, nevadas en zonas altas y precipitaciones fuertes en área del Estrecho

El tiempo

Hoy, nevadas en zonas altas y precipitaciones fuertes en área del Estrecho

La cota de nieve en la Península bajará durante el día, hasta 700/900 m. en el extremo noroeste, 800/1.100 m. en otras zonas del tercio noroeste y hasta 1.000/1.400 m. en el resto.

Mapa de isobaras

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, nevadas en zonas altas de la Península, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y viento fuerte en zonas de Andalucía.

En la vertiente atlántica y extremo norte peninsular, el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que se irán extendiendo durante el día, de forma más débil, al área mediterránea, salvo el litoral sudeste donde son poco probables.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho, sin descartarlas en Andalucía oriental, sur del Sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la Península bajará durante el día, hasta 700/900 m. en el extremo noroeste, 800/1.100 m. en otras zonas del tercio noroeste y hasta 1.000/1.400 m. en el resto, excepto en el extremo sudeste, donde quedará por encima de 1.400 m. La cota estará más alta en las horas centrales del día.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el extremo norte y mitad oriental peninsular y Andalucía, y con pocos cambios en el resto.

El viento será de componente norte en Canarias y con predominio de las componentes sur y oeste en el resto. Soplará con intensidad fuerte en el área del Estrecho y litoral de Alborán, y con intervalos de fuerte en otras zonas de Andalucía, litoral sudeste peninsular, Pirineos y Baleares.

Predicción por Comunidades Autonómicas:

GALICIA: Cubierto disminuyendo a nuboso durante la tarde. Lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes y que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, remitiendo las precipitaciones al final del día por el oeste de la Comunidad. Cota de nieve entre 800/1.000 metros bajando a 700/900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, produciéndose al final del día, y máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles en la montañas de Lugo y Ourense. En el interior, viento del oeste y suroeste flojo rolando a norte al final del día; en el litoral, componente oeste amainando a flojo por la mañana y rolando a norte por la tarde.

ASTURIAS: Cubierto. Lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes y que podrían ir acompañados de tormenta, remitiendo las precipitaciones al final del día. Cota de nieve entre 1.000/1.200 metros bajando a 800/1.000 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en el tercio oriental, las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del oeste y suroeste flojo, más intensos en el litoral en la primera mitad del día.

CANTABRIA: Cubierto con lluvias débiles y chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros bajando a 800/900. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el extremo sur que permanecen sin cambios, las mínimas pueden producirse al final del día. Heladas débiles en zonas montañosas del oeste. Viento de sur y suroeste flojo, más intenso en zonas altas rolando a oeste y noroeste en general flojo.

PAÍS VASCO: Cubierto. Lluvias débiles y chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros bajando hasta 800/1.000. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en descenso en el norte. Las mínimas se producirán al final del día. Viento de componente sur flojo, más intenso en el litoral, donde girará a oeste y amainará posteriormente a noroeste y norte en todas las zonas.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente acompañadas de tormenta, que se generalizarán desde el noroeste al resto, y que remitirán por la tarde desde el oeste. Cota de la nieve de 800 a 1.000 metros, subiendo en las horas centrales a los 1.200 o 1.400. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en descenso en el noroeste y extremo este y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el noroeste y en zonas de montaña. Vientos del suroeste con intervalos fuertes, girando al oeste y noroeste.

NAVARRA: Cubierto. Lluvias débiles y chubascos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán continuos a partir de la mañana y más intensos en zonas altas del norte. Cota de nieve entre 1.100 y 1.300 metros disminuyendo a 900/1.100 metros. Las temperaturas mínimas, que pueden producirse al final del día, se mantienen con pocos cambios, y máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en el suroeste y notable en el Pirineo. Viento del sureste con rachas fuertes o muy fuertes en Pirineo y Vertiente Cantábrica, amainando a flojo y rolando a norte y noroeste en el oeste al final.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta. Cota de la nieve de 800 o 1.000 metros, subiendo en las horas centrales a 1.400. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del suroeste con intervalos de fuertes en la Sierra y del sureste en el Valle, tendiendo al oeste.

ARAGÓN: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales en el norte de Huesca. Cota de nieve entre 1.100 y 1.300 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de sur y sureste flojo a moderado.

CATALUÑA: En el cuadrante noroccidental, nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales. En el resto, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con precipitaciones por la tarde. Cota de nieve subiendo de 1.100 a 1.400 m. Temperaturas localmente en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente sur flojo a moderado, con intervalos de sur fuerte en el litoral norte de Girona.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el norte de Cáceres, remitiendo al final. Cota de la nieve de 1.000 o 1.200 metros, subiendo en las horas centrales a 1.500 m. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el norte y en descenso en el sur. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del suroeste.

MADRID: Cielos nubosos y cubiertos con probables bancos de niebla y brumas, sobre todo en zonas altas. Lluvias y chubascos, sin descartar tormentas, que se irán extendiendo de noroeste a sureste durante la mañana y que, en la Sierra, podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Las precipitaciones remitirán en el sur al final del día. Cota de nieve en torno a 1.200/1.300 metros bajando a 900/1.000 al final del día. Temperaturas con cambios ligeros, con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Vientos del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos y cubiertos, con probables bancos de niebla y brumas, salvo en el extremo sureste donde habrá intervalos nubosos con más nubes en las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, con posibles tormentas ocasionales, que se extenderán de noroeste a sureste durante la mañana y que no se descarta que sean localmente fuertes y/o persistentes en zonas de montaña de la mitad norte y menos intensos y frecuentes en Albacete. Las precipitaciones remitirán por el extremo occidental al final. Cota de nieve en torno a 1.200/1.300 metros descendiendo a 900/1.000 en la mitad norte, y de 1.500 a 1.200 en la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas con cambios ligeros que se alcanzarán al final del día. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en Toledo y en el sur de Albacete. Heladas débiles en sierras y parameras de la mitad oriental. Vientos del suroeste girando a oeste y disminuyendo de intensidad en la mitad sur, con rachas muy fuertes en la sierra de Alcaraz.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso aumentando a muy nuboso, con precipitaciones avanzando de oeste a este, menos probables en el extremo sur. Cota de nieve en torno a los 1.400 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas con ascensos en el interior norte, descensos en el sur y sin cambios en el resto. Viento de sur y suroeste de flojo a moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos aumentando a nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el Noroeste y Altiplano a partir de la tarde, y al final del día en el resto. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros a últimas horas. Temperaturas sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior. Vientos del suroeste, aumentando en el litoral a fuertes con rachas muy fuertes.

BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo por la noche a cubierto con precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero descenso. Vientos del suroeste con intervalos de fuerte y rachas que en Ibiza y Formentera pueden alcanzar los 70 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y las sierras orientales. Cota de nieve en torno a 1.400 metros, bajando a 1.100 al final al final del día. Brumas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del litoral y áreas montañosas.

CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el resto de islas, nuboso en el norte con lluvias débiles poco probables, y con apertura de grandes claros por la tarde, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en medianías de Tenerife y Gran Canaria. Viento moderado del norte, temporalmente fuerte de madrugada en costas este y oeste y en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Más información