El PNV, “dolido” con el PP por rechazar un homenaje al bombardeo de Gernika

Franquismo

El PNV, “dolido” con el PP por rechazar un homenaje al bombardeo de Gernika

En medio de la negociación de los presupuestos, la formación vasca censura el tono del PP para rechazar una moción relacionada con el 80º aniversario del ataque aéreo.

Bombardeo Guerra Civil

En plena operación del Gobierno para intentar convencer al PNV para que apoye sus presupuestos, las relaciones entre el PP y la formación vasca se han tensionado en el Senado. Una moción relacionada con el 80º aniversario del bombardeo de Gernika y el tono emprendido por los populares han sido los detonantes.

El portavoz del PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, ha reprochado la actitud del PP en su rechazado a una moción que instaba a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika, así como que se celebre un congreso internacional con motivo del 80º aniversario de la masacre. De hecho, el dirigente vasco se ha mostrado “dolido” por el tono de los conservadores.

Según ha censurado Bildarratz, el PP ha intentado “ponerse digno y buscar matices” para justificar su rechazo a la iniciativa. En este sentido, como ha recogido Europa Press, los populares han censurado que este tipo de iniciativas se promueve la memoria de “una sola parte”. La senadora Cristina Ayala ha recordado que la Guerra Civil enfrentó a españoles entre sí en una “guerra total”, “llena de atrocidades en ambos bandos”.

Acto seguido, el portavoz del PNV en el Senado ha apuntado que la iniciativa debatida este lunes en la Comisión de Justicia incluía el estudio de los bombardeos sobre poblaciones civiles. Así, la propuesta era “abierta y no obviaba ningún bombardeo”. Mientras tanto, el dirigente vasco ha destacado que varias décadas después del ataque fascista a Gernika aún ni siquiera se conoce el número de fallecidos, por lo que “solo conocer eso justificaría plenamente la celebración de ese congreso”.

“Es esencial la actitud positiva hacia un proceso de investigación, el reconocimiento de unas víctimas. Si verdaderamente nos creemos lo que estamos diciendo de convenciones, derecho internacional y de Naciones Unidas. Debemos trabajar en esa memoria diversa y amplia que reconforta a todos los implicados”, ha defendido Bildarratz.

Más información