El PP rechaza la dimisión Cifuentes: «El apoyo de Ciudadanos no nos cambia tanto la vida»

Máster de Cifuentes

El PP rechaza la dimisión Cifuentes: «El apoyo de Ciudadanos no nos cambia tanto la vida»

El portavoz del PP en la Asamblea ha informado de que los populares quieren modificar el objeto de la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos y convocar a otros comparecientes.

Cristina Cifuentes en la convención nacional del PP.

Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha respondido hoy a la petición de dimisión de Cristina Cifuentes desde las filas de Ciudadanos. La formación naranja pide su salida por el asunto del máster presuntamente falsificado en la URJC pero los populares rechazan esa opción y retan a Ciudadanos “a hacer lo que consideren oportuno”.

Justo antes de la comparecencia de Ossorio, el portavoz naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, pedía la dimisión de Cifuentes y su sustitución por otro cargo del PP, un puesto interino hasta las próximas autonómicas de 2019. Ha propuesto que el plazo sea el fin del mes de abril. Ossorio afirma que Cifuentes no dimitirá ni ahora ni cuando se acerque mayo.

Ciudadanos dice haber tomado la decisión de exigir su salida después de que el PP no haya aceptado la comisión de investigación propuesta por Aguado tal como la formuló el partido naranja. El PP quería modificar los términos en que se planteaba la comisión e incluir otros siete comparecientes. A ojos de Ciudadanos, esos nombres suponen querer investigar a los periodistas que han destapado el ‘caso del máster de Cifuentes’ en lugar de interrogar a los protagonistas de lo ocurrido.

“Hemos transmitido a Ciudadanos que estábamos de acuerdo con la comisión de investigación, con los 12 comparecientes, pero con algunos cambios, por ejemplo hemos pedido otros 7 comparecientes más”, ha explicado Ossorio. “Hay informes de los letrados de la asamblea que decían que está comisión era ilegal. Proponíamos cambiar el objeto para que se adaptara a la ley pero no nos han escuchado”, ha añadido.

“No puede ser que solo vayan los comparecientes que quiere Ciudadanos. ¿Queremos la verdad o queremos la verdad que quiere Ciudadanos?”, ha criticado Ossorio, insistiendo en que esta hipotética comisión debería tratar las nuevas informaciones sobre la relación entre el profesor que filtró la información y el PSOE: “Queremos saber la influencia de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco”, ha pedido.

Ciudadanos quería llamar a comparecer a un grupo de 12 personas, encabezado por la propia presidenta, seguida del rector de la URJC, Javier Ramos, el director del TFM y de la titulación Enrique Álvarez Conde, el catedrático Pablo Chico, las profesoras Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado Villaverde, la funcionaria Amalia Calonge y de la asesora de la Consejería de Educación Maite Feito.

Por su parte, el PP quería añadir a otros siete comparecientes: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, el profesor que filtró la información, Salvador Perelló, al periodista de El Mundo que publicó la información sobre esa fuente, Javier García Negre, y a dos profesores más de la URJC.

¿Gobernar en solitario?

Sobre qué escenario se abre en este enroque dimisión – no dimisión, Ossorio ha considerado que Cifuentes seguirá al cargo de la presidencia y que será asunto de Ciudadanos mover sus propias fichas, o renegociar la comisión de investigación, como proponen los populares.

Sobre gobernar en solitario y sin el apoyo que supone el pacto de investidura con los naranjas, Ossorio ha criticado que “Ciudadanos ha votado 70% de las veces con el PSOE y el 60% con Podemos, así que tampoco va a cambiar tanto nuestra vida”.

Además, ha considerado que sería “irresponsable” por parte de Ciudadanos si apoyaran la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de Podemos, que ya está en marcha en la cámara regional. “Sería un castigo terrible para los madrileños”, ha criticado Ossorio.

Más información