Escolano promete “la máxima recuperación de las ayudas” de Bankia

Rescate bancario

Escolano promete “la máxima recuperación de las ayudas” de Bankia

El ministro de Economía recuerda que “el banco tiene una gestión profesionalizada, ha presentado un plan estratégico muy ambicioso”.

Román Escolano

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, considera que la recuperación de las ayudas públicas recibidas por Bankia es “un criterio esencial”, según ha señalado en una entrevista concedida al diario ABC en la que adelanta que España espera devolver a Europa unos 3.000 millones del rescate bancario este año.

“No voy a cambiar la política ya anunciada sobre Bankia”, ha señalado Escolano, que considera que “nuestro horizonte es la privatización y la máxima recuperación de las ayudas”. “El banco tiene una gestión profesionalizada, ha presentado un plan estratégico muy ambicioso y el mercado lo está percibiendo de forma muy positiva”, ha valorado.

El ministro ha descartado entrar en rumores sobre una posible operación corporativa que involucre a Bankia. “Lo importante es que todas las entidades vuelvan al sector privado, tener entidades bien capitalizadas, que cumplan su función básica de financiar la economía real y que estén en condiciones de competir de forma profesionalizada y con eficiencia”, ha apuntado. “Son decisiones que tienen que tomar empresas privadas”.

Respecto a la devolución de ayudas a Europa, que otorgó a España una línea de financiación para llevar a cabo su rescate bancario, Escolano ha asegurado que “estamos en discusión con el MEDE para hacer una nueva devolución probablemente este año y en cuantía similar a las de la última amortización, de 3.000 millones”. En lo que va de año se han amortizado, con la devolución de 3.000 millones prevista para mayo, 5.000 millones más del rescate bancario, de forma que ya se han reembolsado 14.300 millones al fondo europeo.

Más información