La portabilidad móvil toca nuevo récord en enero

Telefonía

La portabilidad móvil toca nuevo récord en enero

La fibra óptica sigue comiendo terreno al DSL tras superar el año pasado a esta tecnología en número de líneas.

iphone movil joven

El pasado mes de enero, cerca de 688.000 líneas móviles cambiaron de compañía operadora, la cifra más alta de la historia, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La portabilidad se disparó un 24,4% respecto al primer mes de 2017.

Según los datos del regulador del mercado, los operadores móviles virtuales (OMV) y el grupo MásMóvil registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo. A pesar de ello, los tres principales operadores representaron a cierre de enero el 81,8% del total de líneas móviles en el mercado.

Dicho mes, se contrataron 107.466 nuevas líneas móviles, elevando el parque de estas líneas a una cifra de 52,1 millones, un 1,9% más que hace un año. La penetración fue de 112 líneas por cada 100 habitantes.

La competencia entre operadores también se acentuó en la telefonía fija con más de 224.000 transferencias de operador en números fijos, lo que supone un aumento del 32,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el organismo supervisor. El mes cerró con un total de 19,2 millones de líneas fijas.

Respecto a la banda ancha, el número de líneas móviles con internet alcanzó a finales de enero los 42,4 millones, al sumar 150.000 líneas nuevas, un 6,4% más que en el mismo mes de 2017. El 82,3% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

En cuanto a la banda ancha fija minorista, la fibra óptica hasta el hogar sigue comiendo terreno al DSL tras haber superado ya a esta tecnología. En concreto, el total de líneas FTTH roza los 6,8 millones, tras sumar 204.031 líneas, mientras que el DSL perdió 126.264 líneas en el mismo período. A nivel anual, respecto a enero de 2017, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.

Más información