‘Unit Linked’, los riesgos de invertir en la última moda en el ahorro

Productos financieros

‘Unit Linked’, los riesgos de invertir en la última moda en el ahorro

Los expertos alertan de la opacidad de estos productos y aconsejan no invertir más que pequeñas sumas “y siempre que se sepa lo que se hace”.

hucha ahorro monedas

Si has conseguido amasar unos ahorros en los últimos años, es posible que antes o después acaben ofreciéndote un ‘unit linked’, un seguro de vida asociado a fondos de inversión que en los últimos años están ofreciendo las aseguradoras –gracias a los acuerdos de bancaseguros que mantienen con las entidades financieras- a pequeños ahorradores. Aunque pueden ofrecer una rentabilidad muy atractiva en estos tiempos de tipos bajos, los expertos advierten de que son productos muy arriesgados y opacos.

Los unit linked no son un producto nuevo, aunque se han popularizado en los últimos años. Pero, ¿cómo funciona? Para entender que son hay que tener claro que los seguros de ahorro se pueden clasificar en dos tipos: en primer lugar, seguros en los que se garantiza una rentabilidad fija que ha sido pactada y en la que puede haber una participación en beneficios.

En segundo, seguros en los que no hay nada pactado y no se garantiza nada. Es decir, es el cliente quien asume el riesgo en la inversión que puede ser limitado a un cierto porcentaje al término del periodo pactado o ser un riesgo de pérdida total. Los ‘unit linked’ “pertenecen a este segundo tipo”, señala Laura Martínez, experta de iAhorro.com.

En concreto, Martínez explica que se trata de un seguro de vida relacionado con los fondos de inversión –“a través de los cuales se obtiene rentabilidad”-, ya que las primas que se abonan se invierten en los mismos. “Tiene un riesgo muy alto porque puedes perder una parte importante de tu dinero e incluso todo”, apunta la experta, que alerta que estos seguros, que invierten en activos tanto de renta fija como variable, “suelen ser bastante opacos, ya que no te cuentan con claridad los riesgos, las comisiones, los plazos o las comisiones de rescate”.

El producto se estructura en torno a un seguro de vida por lo que una parte de la inversión anual se destina al pago de la prima. De la inversión anual, la parte que va a la prima es la más pequeña por lo que el resto del capital pasa a manos de los gestores que lo invertirán en una cesta de fondos. El cliente puede elegir, dentro de las alternativas que ofrece la entidad, la composición de su cartera.

“La parte buena es que la rentabilidad puede ser mayor, al ser uno de los seguros con mayor grado de riesgo, siempre y cuando esta sea favorable al titular y no lleve a pérdidas”, explica Martínez. Al mismo tiempo, el cliente puede tomar más decisiones porque “son más versátiles y flexibles, aunque esto puede ser el ‘talón de Aquiles del cliente si no está al día de los movimientos en el mercado”. Otra de sus ventajas es que permiten tributar en el momento de recuperación del capital invertido y no durante la vida del producto.

En la otra cara, la principal desventaja es que “la rentabilidad no está asegurada ni tampoco el capital”, por lo que se pueden registrar pérdidas. Asimismo, el seguro tiene costes y habrá que pagar una cantidad por la gestión de la cartera. A tener en cuenta asimismo que solo se destina una parte pequeña del dinero a la prima, lo que se traduce en que solo se generará rentabilidad de esa cantidad no del monto total. Además, la prima irá aumentando con el paso del tiempo porque a más edad, más riesgo y, por lo tanto, más se paga por el seguro.

En resumen, la experta de iAhorro.com señala que los ‘unit linked’ pueden ser “un buen instrumento” para sumas pequeñas (de entre 200 o 300 euros) “si se sabe lo que se hace y si solo es un elemento más dentro de un plan de ahorro/inversión más amplio”. Por el contrario, “si hablamos de un monto de cierta envergadura sería más razonable recurrir a otro tipo de productos como fondos de inversión o planes de pensiones”, asegura Martínez.

Las alternativas, por tanto, pueden ser los más habituales fondos de inversión y planes de pensiones. “En estos dos casos sabes en qué estás invirtiendo y puedes hacer un seguimiento de la evolución de tu dinero. Además, lo puedes comparar con otros y si no va bien lo puedes traspasar a otro”.

Más información