El juez Llarena y la Fiscalía estudian llevar al Tribunal de la UE la entrega de Puigdemont

Cataluña

El juez Llarena y la Fiscalía estudian llevar al Tribunal de la UE la entrega de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido este viernes de prisión bajo fianza.

Tribunal Supremo

La Fiscalía del Estado y el magistrado del Supremo Pablo Llarena estudian acudir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Estrasburgo, ante la negativa de los jueces alemanes de entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por un delito de rebelión.

“La Fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, afirma la Fiscalía General del Estado en una nota. Asimismo, el juez Llarena abre la puerta a presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE de Luxemburgo sobre la negativa de los jueces alemanes de entregar a Puigdemont, según EFE.

La cuestión prejudicial consiste, explica la mencionada agencia, en una consulta formal de un juez o, en este caso, un fiscal de cualquier país miembro de la UE al Tribunal de Justicia de la UE cuando tiene dudas sobre cómo debe aplicarse una norma comunitaria.

En su comunicado a los medios, la Fiscalía General del Estado recuerda que la normativa europea señala que las autoridades de un país de la UE al que se reclame una entrega deben limitarse a “un apoyo práctico y administrativo”. “Es preciso destacar que el Considerando de Decisión Marco de 13 de junio de 2002 relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros dispone que la función de las autoridades centrales en la ejecución de una orden de detención europea debe limitarse a un apoyo práctico y administrativo”, señala la nota.

“Cabe recordar”, continúa, “la afirmación contenida en el artículo 4 de la citada Decisión Marco, según el cual para los delitos distintos de los mencionados en el apartado 2, la entrega podrá supeditarse al requisito de que los hechos que justifiquen la emisión de la orden de detención europea sean constitutivos de un delito respecto del Derecho del Estado miembro de ejecución, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo”.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, descartó este jueves el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont, mientras estudia la entrega por malversación de fondos públicos. Hoy mismo el expresidente de la Generalitat ha salido en libertad bajo fianza.

Más información