El consejero de Sanidad ignora la huelga de médicos en Madrid y rechaza reunirse con ellos

Madrid

El consejero de Sanidad ignora la huelga de médicos en Madrid y rechaza reunirse con ellos

El sindicato convocante denuncia “la sordera” de la Comunidad de Madrid al no atenderles “por primera vez en la historia” en un conflicto de este estilo.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

Los médicos madrileños están “literalmente hartos”. Y así lo han hecho saber hasta un 70% de estos profesionales que han secundado la huelga que se está celebrando este viernes en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, según ha informado AMYTS, sindicato médico convocante. La Consejería de Sanidad ha reducido el seguimiento hasta el 13,94%, según han trasladado a Europa Press.

Sin embargo, las cifras que puede dar el Gobierno de Cristina Cifuentes no es la mayor preocupación para la organización sindical. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha vuelto a cargar contra la actitud de la Consejería de Sanidad: “Por primera vez en la historia de esta consejería se ha eludido el diálogo en busca de soluciones para evitar un conflicto”.

La denuncia de los médicos viene de lejos después de las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegurando que “gran parte” de las reivindicaciones que salen desde la profesión no tienen nada que ver con su competencia. Ante esta situación, varios centenares de trabajadores se han concentrado frente a la sede de su departamento para reclamar, como ha explicado AMYTS, “ser escuchados una y otra vez”.

A pesar de los intentos de los manifestantes, el sindicato médico ha concluido que “la sordera del responsable político se ha impuesto”. “No nos ha atendido”, ha lamentado la organización sindical. Y una explicación ha encontrado Ezquerra ante “este error garrafal”: la situación política, “por temas ajenos a la sanidad, que vive el Gobierno regional y su presidenta en concreto”.

“Cifuentes tiene una crisis con el máster, lo último que le puede interesar es un conflicto en la sanidad”

Leer más

La Comunidad de Madrid tiene mucho que decir

Mientras Sanidad no ha dado señales de vida, tal y como han censurado los protagonistas, y el escándalo del máster de Cristina Cifuentes se agrava con el paso de los minutos, los médicos madrileños han insistido en que su protesta viene como respuesta “a un larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional”.

En concreto, AMYTS ha exigido que se negocie una jornada “que no implique un limbo con relación a la que se realizan el resto de los empleados públicos”. Algo que, como han destacado, está conllevando “descuentos de hasta 200 euros al mes” en la nómina de los trabajadores. Al mismo tiempo, han instado al Ejecutivo madrileño a que aplique la carrera profesional también “a los facultativos no fijos”.

Más problemas para Cifuentes: los médicos en pie de guerra celebran una jornada de huelga

Leer más

La organización ha alertado de la necesidad de que los MIR, que están vinculados a la Consejería de Sanidad por contratos laborales, tengan un “convenio colectivo que regule sus condiciones de trabajo”. “La Consejería se niega”, han completado. Y por último, AMYTS han reclamado que de una vez se resuelvan “las sobrecargas asistenciales que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112”.

Segundo rechazo en la legislatura

Esta lista de reclamos tiene una misma salida, según el sindicato médico: el silencio de la Comunidad de Madrid. Y no se trata de la primera vez en la legislatura en la que el Ejecutivo de Cifuentes mantiene esta posición. Sin ir más lejos, el último gran choque con la profesión vino ante la falta de acción del último consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, lo que provocó la ruptura de hasta el Colegio de Médicos de Madrid con el político, así como la exigencia de una reunión con la presidenta madrileña.

Cifuentes tampoco se reunió con las organizaciones médicas que reclamaban el encuentro. La dirigente popular justificó que no tenía tiempo en su agenda, aunque sí hizo hueco para otros asuntos, tal y como publicó EL BOLETÍN.

Más información