El rector de la URJC desmonta la tesis de Cifuentes y confirma que no hay rastro del TFM

Máster de Cifuentes

El rector de la URJC desmonta la tesis de Cifuentes y confirma que no hay rastro del TFM

Javier Ramos admite que la universidad no tiene constancia alguna de que la presidenta del PP de Madrid haya defendido ese trabajo y asegura que no ordenó falsificar ningún acta.

    El rector de la Universidad Juan Carlos confirma que el acta de la presentación del TFM del máster que Cristina Cifuentes dice haber cursado no existe: «No consta en el servicio de posgrado», donde según el rector Javier Ramos es obligatorio que permanezca archivado.

    Tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar”, ha explicado en una rueda de prensa en la universidad pública madrileña para aclarar las últimas informaciones por el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

    El relato del líder del equipo de gobierno de la URJC abre ahora una evidente brecha con las versiones de los profesores que en un primer momento avalaron a Cifuentes. Este mismo viernes, el supuesto director del máster en Derecho Autonómico cuando la popular lo cursó, Enrique Álvarez Conde, ha asegurado que fue el rector el que le presionó para crear un acta que probara que la política presentó su Trabajo Fin de Máster aquel 2 de julio de 2012.

    Con incoherencias entre las declaraciones a unos y otros medios esta misma mañana, Álvarez Conde defiende que el rector quiso recrear un acta y que fue él quien dirigió el TFM de la presidenta, aunque es incapaz de explicar por qué medio se comunicaba con ella (niega que sea por correo electrónico).

    Sin embargo, el relato del rector es distinto: Javier Ramos ha asegurado que en la mañana del 21 de marzo, cuando eldiario.es destapó el caso, intentó “reunir toda la información”, reuniéndose tanto con la funcionaria que modificó las notas de Cifuentes en 2014 como con los profesores de aquel máster.

    “Ambos me aseguraron y dejaron constancia escrita de que la alumna había superado el curso y que fueron ellos mismos quienes pidieron la modificación de actas”, afirma Ramos sobre el tutor del TFM, Enrique Álvarez, y el profesor de la otra asignatura no presentada, Pablo Chico de la Cámara.

    También afirma que contactó «por vía telefónica con la secretaria del tribunal del TFM, que confirmó que la defensa tuvo lugar y así se lo habían ratificado los otros dos miembros del tribunal».

    Ramos asegura que tras recibir el acta aquel día decidió investigar. Afirma que esa misma tarde “se recibió por parte de Álvarez Conde la versión escaneada del acta del TFM” y que fueron las “inconsistencias detectadas» lo que le empujó a ordenar «a la jefa de inspección de servicios de la Universidad la apertura de un procedimiento de información reservada”.

    Guerra interna en la Universidad Rey Juan Carlos

    “Han aparecido hoy declaraciones de Álvarez Conde que ponen en duda la actuación y honestidad de este rector. La afirmación de que yo le obligué a reconstruir un acta es rotundamente falsa. Entiendo que el profesor intente defenderse, pero comprenderán que revisaré con calma todas esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar las actuaciones judiciales oportunas”, ha avisado el rector.

    En una comparecencia sin preguntas y acompañado de todo su equipo de gobierno en la URJC, Ramos ha defendido que «en todo momento he intentado esclarecer la verdad, podré haberme equivocado en decisiones puntuales o haber pecado en confiar en exceso en personas, como quedó patente en mi comparecencia el 21. Pero nunca actuado de forma ilegal, no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi propia universidad».

    La caída de una profesora la coartada común

    El rector también ha explicado que cuando una de las supuestas integrantes del tribunal, Alicia López de los Mozos, negó ayer haber firmado el acta de presentación del TFM, “la jefa de inspección de servicios me comunicó la apreciación de indicios de posibles delitos de falsedad en documento público”.

    En concreto, explica Ramos, “durante su declaración la profesora presentó un documento en el que afirmó no haber formado parte ni presidir ningún tribunal que hubiese examinado el trabajo fin de máster de Cristina Cifuentes, no reconocer el contenido del acta, no reconocer la firma que aparece en dicha acta”.

    Fue, según el rector, el desencadenante de que la URJC decidiese elevar el caso a la Fiscalía, que se ha producido en la mañana de este viernes. “Los documentos proporcionados en la denuncia incluyen los escritos de profesores, las actas y la declaración de la profesora López de los Mozos.

    Ramos también ha explicado que ante la intervención de la Fiscalía la jefa del servicio de inspección ha suspendido el procedimiento de investigación interna “en lo que se refiere a los hechos comunicados a la Fiscalía”, aunque manteniéndose activas las investigaciones administrativas que no interfieran con los mismos.

    Más información