China avisa a Trump de que está dispuesto a llevar la guerra comercial “hasta el final”

Guerra Comercial

China avisa a Trump de que está dispuesto a llevar la guerra comercial “hasta el final”

El presidente de EEUU propone nuevos aranceles a productos chinos por valor de 100.000 millones de euros.

Donald Trump, presidente de EEUU

Continúa la escalada dialéctica entre EEUU y China por la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump. Si ayer el presidente de EEUU volvía a sacudir los mercados al proponer nuevas tarifas por valor de 100.000 millones de dólares, hoy el Ministerio de Comercio chino se ha apresurado a avisar de que contrarrestará las medidas proteccionistas “hasta el final y cueste lo que cueste”.

“A la luz de la deslealtad injusta de China, he ordenado al USTR (Representante de Comercio de EEUU) que considere si 100.000 millones de dólares en aranceles adicionales serían apropiados en la sección 301 y, de ser así, que identifique los productos para imponer tales aranceles”, señaló ayer Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Más tarde, funcionarios de la Administración aclaraban que esta cifra de 100.000 millones utilizada por Trump se refería al valor de las importaciones que estarían cubiertas por las tarifas adicionales, no a la cantidad total de impuestos que se cobrarían por los productos, según recoge Bloomberg.

“La parte china seguirá su ejemplo hasta el final y cueste lo que cueste, y atacará firmemente, utilizando nuevas contramedidas integrales, para defender firmemente el interés de la nación y su pueblo”, ha contestado el Ministerio de Comercio chino a través de un comunicado en su sitio web, si bien por el momento no detalla nuevas medidas planificadas.

El movimiento inesperado de Trump amenaza con desentrañar los esfuerzos de altos funcionarios estadounidenses y chinos para bajar la tensión y llegar a un acuerdo que pueda evitar un conflicto creciente, después de que la publicación de una lista de objetivos tarifarios a principios de esta semana generase amenazas inmediatas de represalias por parte de Beijing.

Wall Street logró cerrar ayer con avances esperanzado en una rebaja de la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo, pero el nuevo cruce dialéctico vuelve a teñir de rojo los futuros estadounidenses. Las bolsas europeas abrían hoy con retrocesos del entorno del medio punto. En España, el Ibex 35 cedía en los primeros compases de la negociación un 0,46% hasta situarse por debajo de los 9.700 puntos.

Más información