López Garrido: “La causa por rebelión contra los independentistas queda muy tocada”

Cataluña

López Garrido: “La causa por rebelión contra los independentistas queda muy tocada”

Uno de los redactores del Código Penal que incluye el delito de rebelión asegura no estar sorprendido por la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont.

    Diego López Garrido, exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

    El exparlamentario Diego López Garrido, uno de los redactores del Código Penal que incluye el delito de rebelión, asume que la decisión de la justicia alemana de no atribuir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el delito de rebelión va a tener consecuencias sobre el resto de dirigentes independentistas procesados en la causa.

    En una entrevista en la Cadena SER, López Garrido ha asegurado que no le ha sorprendido esta decisión.

    “Queda muy tocada”, ha dicho el exdiputado del PSOE al ser preguntado sobre si la decisión de la Audiencia alemana puede tener consecuencias sobre la acusación por rebelión contra el resto de independentistas a los que el juez Llarena propone procesar. “Tendrá una cadena de consecuencias en los tribunales superiores”, asegura recordando que todos los acusados han presentado recursos y pueden apelar al Tribunal Supremo su procesamiento.

    López Garrido se ha declarado sorprendido por la rapidez con la que se ha tomado la decisión, pero no por su contenido: “En España y en Alemania para que haya rebelión o alta traición hace falta una violencia real, con capacidad de plantarle cara al Estado y de poner en peligro el sistema constitucional y eso es lo que los jueces alemanes no han visto que haya existido en España”.

    Más información