Cifuentes y su máster eclipsan la convención del PP en Sevilla

Máster de Cifuentes

Cifuentes y su máster eclipsan la convención del PP en Sevilla

El Partido Popular arranca su convención nacional con todas las miradas puestas en la presidenta de la Comunidad de Madrid, asediada por el máster.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el escándalo en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos han provocado un auténtico terremoto político. No se habla de otra cosa. Las revelaciones al respecto están marcando la agenda del PP, tanto el madrileño como el nacional, y también van a eclipsar la convención nacional de los populares que este viernes arranca en Sevilla. Una cita con la que Génova buscaba poner en marcha la maquinaria electoral ante los comicios de 2019.

Sin embargo, todas las miradas están centradas en Cifuentes, que está previsto que intervenga en esta convención el sábado por la tarde tras ser borrada por “error” del programa. El estallido del ‘caso del máster’ ha puesto en aprietos a la presidenta madrileña. No se habla de otra cosa. En especial, en las filas del PP. Génova confiaba en que este asunto quedara cerrado tras su comparecencia el miércoles en la Asamblea, pero no ha sido así.

A las lagunas que dejó sin resolver la líder del PP regional en su cita parlamentaria hay que sumar las sucesivas novedades que se han producido en este caso. Sobre todo, la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias para investigar este máster. En las filas populares se las prometían muy felices. Se veía todo esto como una tormenta (adelantada) de verano, algo pasajero. Pero no ha sido así y este tema va a monopolizar una convención a la que acudirán todos los ministros y todos los presidentes autonómicos del partido.

Cifuentes y su máster harán sombra a cualquier anuncio que Génova o Moncloa tuvieran previsto para esta cita. Esto quedará en segundo lugar. Todo el interés estará centrado en la responsable autonómica y en qué va a hacer la dirección nacional ante este tsunami que está barriendo al PP de Madrid, que añora, y mucho, los ‘buenos años’. Las preguntas al respecto se sucederán a los largo de los tres días que durará la convención, en la que Rajoy participará de manera muy activa.

El presidente del Gobierno estará esta tarde en la apertura, a las 16 horas, y posteriormente visitará el jardín del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, donde plantará un árbol, saludará al ganador del concurso ‘Soy Popular’ y mantendrá un encuentro con el nadador David Meca. Asimismo, participará en varias mesas y actos, así como en la clausura. Los gestos y las palabras de Rajoy sobre Cifuentes serán mirados con lupa, aunque es conocido por todos que el líder del PP no actúa en ‘caliente’. No es su estilo. No se caracteriza por ello. De ahí que ya haya quien vaticine que la postura de Génova, por ahora, no se moverá y seguirá defendiendo a la popular madrileña como ha hecho hasta ahora.

Además de la decisión de la Fiscalía, en la tarde de este jueves el PSOE aceleró el paso y registró su moción de censura. Una iniciativa que cuenta ya con los votos favorables de Podemos, pero cuyo éxito está en manos de Ciudadanos, a quién el PP no quita ojo. Hoy más que nunca el futuro de los populares en su principal bastión, Madrid, depende de Albert Rivera y los suyos.

Y por si esto no fuera bastante, Rajoy se encontró este jueves con una sorpresa: la justicia alemana dejaba en libertad de Carles Puigdemont. Las malas noticias, a veces, vienen de dos en dos.

Más información