Más problemas para Cifuentes: los médicos en pie de guerra celebran una jornada de huelga

Madrid

Más problemas para Cifuentes: los médicos en pie de guerra celebran una jornada de huelga

Más de 20.000 profesionales están llamados a un paro de 24 horas que ha convocado el sindicato AMYTS.

Mientras Cristina Cifuentes achica agua por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), los médicos madrileños plantan cara a la Comunidad de Madrid. 16.000 médicos y 5.000 MIR están convocados este viernes a su segunda jornada de huelga en la sanidad pública madrileña. En el momento en el que la presidenta regional echa balones fuera, la Consejería de Sanidad está encendiendo a la profesión.

A lo largo de toda la semana si el ojo del huracán se situaba sobre la Puerta del Sol, en el departamento de Sanidad se avivaba el conflicto con los médicos. Sin ir más lejos, el sindicato AMYTS, convocante de la huelga, se manifiesta este viernes frente a la Consejería de Sanidad. Asimismo, la organización sindical viene denunciando la actitud tanto del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como de su equipo.

No se ha intentado un acercamiento de posturas”, vienen censurando desde AMYTS. Algo que, como tacha su secretario general, Julián Ezquerra, es cuanto menos llamativo a la par que indignante. “El Gobierno de Cifuentes hace dejación de sus funciones ante la huelga de médicos”, recuerda el sindicato, que lamenta que la Comunidad de Madrid no ha movido ficha para “evitar la situación”.

El Gobierno de Cifuentes ‘calienta’ la huelga de médicos de este viernes

Leer más

En cambio, la única reacción que ha salido desde el Ejecutivo autonómico la ha trasladado el consejero de Sanidad. Al ser preguntado por la jornada de huelga de este viernes, Ruiz Escudero ha apostillado que la mayoría de las reivindicaciones que plantean los médicos no tienen que ver con su labor en la Comunidad de Madrid: “Están fuera de las competencias de la Comunidad”.

En este sentido, el dirigente madrileño ha considerado que las dos únicas reclamaciones del sindicato que puede atender tienen que ver con el reconocimiento de la carrera profesional y la sobrecarga asistencial. Cuestiones que, según ha afirmado, están trabajando sobre ellas. No obstante, los médicos no han dado por buenas las palabras de Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad se desvincula de la huelga de médicos en Madrid

Leer más

Al conocer esta justificación, el secretario general de AMYTS ha cargado contra el consejero de Sanidad. “No sé que es peor, que no sepa o que no quiera saber”, ha respondido Ezquerra. Según le ha recordado, sí hay mucho que decir en la huelga que han convocado los médicos: “No sabe lo que dice. Un convenio o un acuerdo regulatorio para los MIR de Madrid es de su competencia”.

Al mismo tiempo, el dirigente de la organización sindical ha matizado al consejero popular que, por ejemplo, la aplicación de jornada de 37.5 horas también “es de su competencia”. “No hablamos de las 35 horas”, le ha corregido Ezquerra. Por ello, la conclusión de AMYTS es contundente: el consejero de Sanidad “no se entera de nada”.

Ante esta situación, la huelga de este viernes ya es una realidad. Todo en un momento en el que el agua llega al cuello de Cristina Cifuentes.

Más información