La inflación de marzo y las juntas de Aena, Bankia e Iberdrola centran la atención en España

Agenda Financiera Semanal

La inflación de marzo y las juntas de Aena, Bankia e Iberdrola centran la atención en España

Al otro lado del Atlántico se conocerá la inflación de marzo, así como las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Agenda financiera

Los inversores deberán tener en cuenta que esta semana dará comienzo la temporada de resultados de EEUU con la presentación de algunos de los principales actores del sector bancario, como Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, mientras que en España Bankia, Aena e Iberdrola celebrarán sus respectivas juntas generales de accionistas. En el apartado macroeconómico todas las miradas se dirigirán en España al IPC de marzo y a las ventas de viviendas de febrero. Al otro lado del Atlántico se conocerá también la inflación de marzo, al tiempo que saldrán a la luz las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Lunes 9

Pocas referencias para arrancar la semana. En EEUU los inversores deberán tener en cuenta las habituales subastas de letras a tres y seis meses, mientras que a este lado del charco las grandes protagonistas serán las cifras de la balanza comercial de febrero que se conocerán tanto en Alemania como en Portugal. En Suiza saldrá a la luz la tasa de desempleo de marzo. También se conocerá la confianza de los inversores Sentix de la eurozona de abril. En Japón se habrán publicado para entonces la cuenta corriente de febrero y la confianza de los hogares de marzo. Century Bancorp destacará entre las compañías en presentar sus cuentas. En España Ezentis celebrará su junta de accionistas.

Martes 10

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de sociedades mercantiles de febrero en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. A escala europea Eurostat sacará a la luz la balanza de pagos de la eurozona del cuarto trimestre de 2017. En Italia y Francia se conocerán los datos de la producción industrial de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán tener en cuenta el índice de optimismo de las pequeñas empresas de marzo y el índice de precios de producción del mismo mes, así como la balanza mayorista de febrero. Otras referencias serán el Redbook semanal de ventas minoristas y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a tres años. En Australia se habrá conocido para entonces la confianza empresarial de marzo. En el ámbito empresarial la principal referencia del día será la celebración de la junta general de accionistas de Bankia en Valencia. También celebrará en Madrid su junta Aena. Además, BBVA pagará a sus accionistas un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, Zardoya Otis distribuirá entre los suyos 0,08 euros por título. A tener en cuenta además que BBVA Research presentará sus previsiones macro para España. Fuera de nuestras fronteras, Delta Air Lines publicará sus cuentas trimestrales.

Miércoles 11

En España el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de febrero, así como las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat también dará a conocer cifras del mercado inmobiliario: el índice de precios de viviendas del cuarto trimestre de la eurozona. Además, el Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión en Frankfurt en la que no se debatirá la política monetaria. En Italia se conocerán las ventas minoristas de febrero y en Portugal el IPC de marzo. En Reino Unido los inversores conocerán la balanza comercial de febrero y la producción industrial del mismo mes. Jornada con muchas referencias macroeconómicas en EEUU, lideradas por el IPC de marzo y el Presupuesto del Tesoro del mismo mes. Los inversores deberán estar atentos además a la publicación de las actas de la Reserva Federal, a las expectativas de inflación de la Fed de Atlanta de abril y a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados. El Tesoro estadounidense colocará bonos a diez años. Para entonces en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de febrero y las cifras de préstamos bancarios de marzo, mientras que en China habrá salida a la luz el IPC de marzo. Entre las empresas en presentar sus cuentas destacarán la británica Tesco, Fastenal, Washington Federal y First Horizont National. En un apartado más informativo, el presidente de CESCE, Álvaro Rengifo, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recibirá el premio Nueva Economía Fórum. Asimismo, dejará de aplicarse el anterior sistema de bono social. Deloitte, en colaboración con APD y la CEIM, organiza un ciclo de encuentros empresariales en el que participarán altos cargos de cada administración autonómica y destacados líderes empresariales de las regiones. A tener en cuenta en EEUU también que Mark Zuckerberg comparecerá en el Congreso d por el escándalo de Facebook.

Jueves 12

En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la publicación de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, que compartirán protagonismo con los precios de importación y exportación y la ventas en cadenas minoristas, ambas referencias de marzo. El Tesoro estadounidense colocará bonos a 30 años. En el Viejo Continente, Eurostat publicará la producción industrial de la eurozona de febrero y en Francia saldrá a la luz el IPC de marzo. En Australia se habrán publicado las cifras de hipotecas de febrero. Entre las compañías en publicar sus cuentas destacarán BlackRock y Commerce Bancshares. De regreso en España, Ence pagará a sus accionistas un dividendo de 0,066 euros brutos por acción. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pronunciará el discurso de clausura de la jornada ‘Sistemas de pensiones. Situación en España y experiencias internacionales’, organizada por Inverco.

Viernes 13

Para despedir la semana en España el INE publicará el IPC de marzo, mientras que el Banco de España sacará a la luz la financiación del Eurosistema de marzo. A escala europea Eurostat dará a conocer la balanza comercial de febrero de la eurozona. En Alemania también saldrán a la luz las cifras de inflación de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencia serán la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de febrero y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril. En China se habrá conocido la balanza comercial de febrero. En el apartado empresarial habrá que tener en cuenta que Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial destacarán entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales. En España, Iberdrola celebrará su junta general de accionistas. A tener en cuenta además que el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Jesús Saurina, clausurará las Jornadas Profesionales del Sector de Leasing y Renting, organizadas por la Asociación Española de Leasing y Renting en el marco de su XLIX Asamblea General celebrada en Santiago de Compostela.

Más información