www.elboletin.com

Hacienda estrecha el cerco sobre las criptomonedas para vigilar el fraude

Ethereum y bitcoin
Ampliar
Ethereum y bitcoin

La Agencia Tributaria ha requerido información adicional a 60 entidades de compra y venta de monedas digitales para estudiar si necesita endurecer su control.

jueves 05 de abril de 2018, 14:42h

La Agencia Tributaria ha enviado esta semana una oleada de requerimientos de información a más de 60 entidades relacionadas con la adquisición y venta de bitcoins y demás criptomonedas. Con ello, busca obtener datos adicionales para valorar si se debe intensificar la investigación y el control de estos productos con la puesta en marcha de más procedimientos de vigilancia para evitar el fraude.

En concreto, según publica Europa Press, Hacienda ha pedido información a entidades financieras, a intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, y a empresas que admiten pagos con criptodivisas.

En el caso de las entidades bancarias, la Agencia Tributaria ha realizado requerimientos a un total de 16 bancos, a los que solicita datos sobre la titularidad de las cuentas, al número e importe de los cargos y abonos de esas cuentas y a la identificación de tarjetas vinculadas con esas mismas cuentas.

A las entidades intermediarias, que son las casas de cambio, pasarelas de pago y cajeros, en total una docena, se les pide información sobre su actividad, la relación de sus operaciones de criptomoneda con identificación de compradores y vendedores, así como importes en euros de transacciones de divisas virtuales, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros. Adicionalmente, en el caso de los cajeros, se solicitan contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas, distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas.

Por último, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha enviado peticiones de información a más de 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con monedas digitales. A estas empresas se les requiere información sobre el porcentaje de su facturación cobrado en criptomonedas, facturas y tiques de productos abonados con divisas virtuales, identificación de clientes, criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado, tratamiento de las criptodivsas recibidas e identificación de otras operaciones de la empresa con monedas digitales.

Con toda la información nueva que recabe la Agencia Tributaria, el departamento de Inspección Tributaria decidirá, tras analizar los datos obtenidos, si procede iniciar o no procedimientos inspectores en algunas de estas empresas, entidades financieras o intermediarios, apuntan las citadas informaciones.

Hacienda ya anunció en el Plan de Control Tributario de este año que reforzaría el control sobre los nuevos modelos de negocio por internet y sobre los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, y que vigilaría el uso de las criptomonedas como el bitcoin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.