Más años de contrato y límite de precios: Podemos quiere una ley anti burbuja del alquiler

Vivienda

Más años de contrato y límite de precios: Podemos quiere una ley anti burbuja del alquiler

El grupo confederal pide volver a los contratos mínimos de cinco años y poner topes a las subidas de rentas en zonas "altamente tensionadas".

Unidos Podemos y concejales de vivienda.

Modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013 para dar mayor seguridad a los inquilinos y limitar los precios de las rentas de inmuebles en “áreas con el mercado fuertemente tensionado” son las principales ideas de la Proposición de Ley que hoy registra Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.

Se trata de “regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler”. Representantes de la formación como Irene Montero o Rafa Mayoral y concejales de vivienda de Barcelona, Madrid, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Coruña y Cádiz han pedido al Congreso revertir la modificación que en 2013 redujo de cinco a tres años los contratos mínimos de arrendamiento.

Proponen que vuelvan a situarse en un lustro y que el periodo mínimo de aviso de fin de contrato pase de los actuales 30 días a tres meses. La actualización del precio de la renta debería estar vinculada al IPC durante todos esos años, y solo después de ese periodo se permite un incremento máximo del precio por mejoras en la vivienda de hasta el 15%.

Además, proponen que si el arrendador es una persona jurídica y no un particular, el inquilino pueda prorrogar otros cinco años su contrato de alquiler, siempre que esté al corriente de sus obligaciones contractuales y legales. La PL explica que se trata de una norma inspirada en la legislación francesa.

Sobre los precios, piden introducir “posibilidad de que las Comunidades Autónomas, en coordinación con los municipios afectados, regulen los incrementos desproporcionados de los precios de los alquileres en áreas con el mercado fuertemente tensionado, a través de un índice de precios máximos de alquiler”.

Más información