La Fiscalía pide prisión incondicional para Falciani mientras se decide su extradición

Justicia

La Fiscalía pide prisión incondicional para Falciani mientras se decide su extradición

La defensa de Falciani ha presentado para la vista de este jueves un 'habeas corpus' alegando que ha sido una “detención ilegal”.

Hervé Falciani

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para Hervé Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por Suiza. Así lo ha reclamado el Ministerio Público durante la comparecencia de Falciani ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que es el encargado de decidir si ordena alguna medida cautelar hasta que se decide la petición de las autoridades suizas o, por el contrario, le pone en libertad, según Europa Press.

El exinformático del banco suizo HSBC, ‘padre’ de la famosa ‘lista Falciani’, fue detenido este miércoles por una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo.

La Audiencia Nacional, recuerda esta agencia, ya rechazó su extradición en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

Por su parte, la defensa de Falciani ha presentado para la vista un ‘habeas corpus’ alegando que ha sido una “detención ilegal”, ya que “una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han querido destacar su “excepcional colaboración” con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales presuntamente perpetrados a través de cuentas opacas del HSBC de Suiza.

Este colectivo critica tanto la detención como el lugar y las formas empleadas por el Ministerio del Interior, “con el innecesario traslado a los calabozos en vez de haberle notificado la necesidad de que compareciera ante el juez de la Audiencia Nacional”. Y es que, además de haber colaborado “activamente” con la Fiscalía. Falciani ha sido protegido por las fuerzas de seguridad del Estado ante el alto riesgo contra su vida.

Más información