El Corte Inglés quiere una alianza ‘online’ en Europa para hacer frente a Amazon

Empresas

El Corte Inglés quiere una alianza ‘online’ en Europa para hacer frente a Amazon

“La legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI”, critica el presidente de la compañía de distribución, que pide normas equitativas.

El Corte Inglés

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha insistido este jueves en la necesidad de una alianza entre los distribuidores europeos para poder competir con gigantes como Amazon y Alibaba. Ha criticado además, durante su participación en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que este tipo de plataformas disfrutan de una fiscalidad “absolutamente ventajosa” y no están sujetas a las restricciones de los establecimientos tradicionales.

Gimeno ha abogado por crear una plataforma europea de comercio electrónico y promover acuerdos entre distribuidores convencionales y tecnológicos porque, aunque sean competencia para poder crecer y hacer frente a la amenaza que suponen la multinacional estadounidense que dirige Jeff Bezos y, en menor medida la china Alibaba.

“Hay que encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en ‘marketplaces’ y hacerlo de forma conjunta, porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones”, ha asegurado el presidente de El Corte Inglés, según recoge Europa Press.

No es la primera vez que Gimeno apunta a la colaboración del sector en el Viejo Continente. Según publicaba entonces el diario El Mundo, aprovechó su presencia en el Foro Mundial de Davos, que reúne a destacados líderes políticos, económicos y empresariales, para defender la necesidad de una alianza dentro de la distribución europeo con el objetivo pedir cambios normativos ante la amenaza de Amazon.

Por otro lado, Gimeno ha subrayado la “necesidad urgente” del sector de la distribución, que es un marco regulatorio equitativo entre todos los jugadores del mercado. “Se necesita unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Actualmente no existen, la legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI”, ha lamentado.

Esta es la principal reclamación de Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución. Para el máximo ejecutivo de El Corte Inglés, “esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y para más agravio disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa”, por lo que propone “crear un marco normativo europeo que implante cuanto menos la igualdad fiscal”. “No pedimos ningún proteccionismo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia. Además, algo está cambiando, la CE propuso nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas”, ha reiterado al respecto.

Más información