La prima de riesgo cae a mínimos de ocho años tras la última subasta del Tesoro

Deuda

La prima de riesgo cae a mínimos de ocho años tras la última subasta del Tesoro

El bono a diez años, de referencia, se acerca al 1%, niveles de rentabilidad no vistos desde hace dos años.

Billetes monedas euro

El Tesoro Público ha captado hoy 4.643,79 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones a un interés menor, lo que supone un nuevo abaratamiento del coste de financiación de España. El analista Javier Urones, de XTB, destaca que los bonos a diez años han sorprendido con un marginal muy reducido del 1,17% frente al 1,38%, una rebaja que ha provocado que la prima de riesgo, el diferencial entre los bonos alemanes y españoles en este plazo, se reduzca a mínimos de los últimos ocho años.

“Esta excepcional rebaja del coste exigido a nuestro país deja al bono a diez años al borde del 1%, niveles de rentabilidad que no veíamos desde hace dos años y muy cercanos al mínimo histórico”, señala Urones, que hace notar cómo “los inversores siguen apostando fuertemente por la deuda nacional y señal de todo ello es la evolución de la prima de riesgo que se sitúa en 65 puntos básicos”.

“Países que anteriormente contaban con menos diferencial frente a la deuda germana del que tenía España poco a poco se van quedando detrás. Portugal paga 50 puntos básicos más que España a diez años e Italia 60”, añade Urones.

En la subasta celebrada hoy los bonos a tres años también han ahondado en los intereses marginales negativos hasta el -0,287% frente al -0,017% registrado en la anterior emisión similar mientras que las obligaciones a 30 años se han colocado a un marginal de 2,24% y la emisión menos habitual, un bono a diez años ligado a la inflación, se ha colocado a -0,28% frente al 0,01% previo.

Más información