Cifuentes se enroca y acusa a la oposición de “cuestionar todo el sistema universitario”

Máster de Cifuentes

Cifuentes se enroca y acusa a la oposición de “cuestionar todo el sistema universitario”

La presidenta alega que está "tan interesada en saber lo ocurrido" que apoya "al 100% la información reservada" de la Universidad Rey Juan Carlos" y respeta su autonomía.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El pleno en la Asamblea de la Comunidad de Madrid se inicia hoy con tres preguntas de la oposición directamente relacionadas con el presunto máster falsificado de la presidenta regional. Cristina Cifuentes mantiene el discurso con el que se defendió ayer en la sesión extraordinaria por este asunto pero acusa ahora al resto de partidos de dañar a la universidad como institución.

“Estoy tan interesada en saber lo que ha ocurrido que por eso apoyamos al 100% la información reservada que lleva a cabo la URJC”, ha respondido al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que preguntaba a la popular por su “compromiso con la enseñanza universitaria”.

Cifuentes afirma haber bajado “tres veces” las tasas universitarias, afrontar la deuda de las universidades y haber dedicado “más de 35 millones en becas universitarias en la legislatura y 250 millones para investigación”. En esta lista también ha nombrado, aunque no está relacionado, el “abono transporte joven a 20 euros”.

Lorena Ruíz Huerta, portavoz de Podemos, la acusado de parecerse a sus predecesores Esperanza Aguirre e Ignacio González: “No solo se burló de los miles de ciudadanos sino que volvió a sacarse de la manga los cuatro documentos que no prueban nada, escondió el acta de las firmas falsificadas que antes exhibía como prueba definitiva”.

Cifuentes le ha respondido que no aceptará “ninguna lección de ética desde Podemos”: “Ya sabemos lo que harían ustedes con la universidad: someterla a un férreo control político, nombrar un comisario político”, ha atacado. Cifuentes ha hecho referencia a la “becha black” de Íñigo Errejón y a los trabajos de asesoría de miembros de la formación morada al gobierno venezolano: “La ética es una palabra que aplican o no según les conviene”.

Cifuentes acusa a la oposición de dañar el prestigio del sistema universitario con sus preguntas sobre un tema que, según la líder, ya ha explicado y probado: “Entiendo que me quieran desgastar, pero no pueden cuestionar de manera perpetua el sistema universitario en su conjunto”.

Ante la pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sobre si la autonomía del sistema universitario madrileño se está viendo afectado por este tema, la presidenta ha contraatacado con el mismo arma: “Me decepciona porque pensé que usted venía a hablar de autonomía universitaria, pero veo que viene a aportar su grano de arena a este debate”. Afirma que el PSOE la acusa “sin aportar ninguna documentación” y que sólo trata de “justificar la moción de censura”.

“Fíjese si se está respetando la autonomía de la universidad que se ha recurrido a la Conferencia de Rectores (CRUE) para investigar”, ha zanjado.

Más información