Uber Eats llega a Barcelona en medio de la polémica por las condiciones de los repartidores

Gig economy

Uber Eats llega a Barcelona en medio de la polémica por las condiciones de los repartidores

El servicio de comida a domicilio de Uber se expande por España y vuelve hoy a operar en la Ciudad Condal.

Uber Eats

Uber Eats, el servicio de comida a domicilio de Uber, desembarca este jueves Barcelona. Lo hace en medio de la polémica por las condiciones laborales de los repartidores de este tipo de plataformas, que según los sindicatos y la propia Inspección de Trabajo, esconden una auténtica relación laboral por cuenta ajena utilizando la fórmula del falso autónomo.

En dos resoluciones distintas, una en Valencia y otra Madrid, el órgano dependiente del Ministerio de Empleo determinaba que Deliveroo, plataforma con un modelo laboral similar al de Uber Eats, mantiene una relación laboral con sus ‘riders’, por lo que deberían estar dados de alta como empleados asalariados, en lugar de trabajar como autónomos.

El pasado diciembre, UGT registraba en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra Deliveroo, UberEats y otras plataformas como Glovo y Stuart por “la situación de fraude” que mantienen con sus repartidores.

La polémica arrancó el pasado verano, cuando los repartidores de Deliveroo protagonizaron una sonada huelga en la que denunciaban que, pese a estar contratados como autónomos, era la compañía la que tenía el control total de las negociaciones.

En un comunicado, Uber Eats anuncia que regresa hoy a la Ciudad Condal, después de que en febrero eligiera esta localidad como la primera ciudad fuera de EEUU para desarrollar el piloto de su servicio de entrega a domicilio. Llega sin pedido mínimo y con más de 150 restaurantes asociados.

Con el objetivo de zanjar la polémica por los repartidores, asegura que estos dispondrán !de forma gratuita de un seguro con cobertura para accidentes personales, prestación en efectivo en caso de hospitalización y cobertura de daños personales o materiales a terceros para repartidores que tienen una cuenta activa en Uber Eats”, mediante un acuerdo de colaboración con AXA Corporate Solutions.

Más información