Ciudadanos afloja la presión sobre Cifuentes: solo pide una comisión de investigación

Currículum de Cifuentes

Ciudadanos afloja la presión sobre Cifuentes: solo pide una comisión de investigación

Aguado descarta “precipitarse” y no valora romper el pacto de investidura que sostiene a la presidenta popular para apoyar una moción de censura.

    Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

    Ciudadanos opta por dar tiempo al asunto del máster de Cristina Cifuentes: anuncia que impulsará “una Comisión de Investigación para aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades en el caso de la presunta falsificación” de la titulación de la presidenta madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Ignacio Aguado, portavoz del partido que sostiene a Cifuentes en el gobierno regional, defiende que “no vamos a precipitarnos como PSOE y Podemos, más preocupados por repartirse los sillones de la Puerta del Sol que por saber qué ha pasado”.

    La formación naranja descarta por tanto plantear una moción de censura o apoyar un adelanto electoral, como han manifestado el resto de partidos de la oposición. No valora romper su pacto con el PP madrileño y forzar a Cifuentes a dimitir, la vía que Ciudadanos eligió tras la imputación del expresidente de Murcia. Hay que recordar que el punto número tres de los 70 compromisos que el partido de Albert Rivera firmó con el PP de Madrid exige cesar a todo cargo que falsee su currículum.

    Como sostén del gobierno popular, la presión sobre Ciudadanos aumenta conforme se publican más informaciones sobre la supuesta falsificación del título de máster de Cifuentes. Desde inicios de semana, Aguado ha pedido tiempo para escuchar las explicaciones de la presidenta antes de de tomar cualquier decisión: «Están todos los escenarios abiertos y no descartamos ninguno. Tenemos todos a valorar a partir de mañana o del momento en que decidamos que hay que tomar una decisión política”, explicaba este mismo miércoles.

    Sin embargo, Ciudadanos en la Comunidad de Madrid no ha aguardado al relato de Cifuentes para tomar su primera decisión. El partido ha difundido a los medios parte de la intervención de su portavoz antes de que comenzara el pleno en la Asamblea regional.

    Ciudadanos cree que “la estabilidad de la Comunidad y el futuro de siete millones de madrileños merecen que actuemos de forma responsable y que sepamos la verdad antes de tomar decisiones”. Para ello, asegura que pactará con el resto de la oposición la creación de este órgano para investigar en la Asamblea el asunto del máster, que a su vez está ya inspeccionando internamente la propia universidad pública madrileña.

    No obstante, Aguado ha criticado en el pleno convocado para escuchar las explicaciones de Cifuentes, que “las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público”.

    A su juicio, «el prestigio de la universidad está en juego», por lo que «si la comisión confirma los hechos, a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes, como ya hemos demostrado en Murcia o Andalucía».

    Aguado ha reiterado que «frente a la actitud de la señora Cifuentes, que ha decidido esconderse en la Puerta del Sol durante 15 días», Ciudadanos va a hacer «un ejercicio de responsabilidad para conocer la verdad, interrogando a los implicados y sacando a la luz las pruebas sobre lo que ha ocurrido».

    En este sentido, el líder de Ciudadanos en Madrid ha adelantado que «llamará a declarar a esta Comisión al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la URJC y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes», así como «a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria».

    Más información