Los ‘cortos’ vuelven a hacer presa en Bankia

Bolsa

Los ‘cortos’ vuelven a hacer presa en Bankia

Las posiciones cortas en Bankia vuelven a superar un umbral del 4% del capital, un porcentaje no alcanzado desde antes de la última venta de un paquete de acciones.

Bankia

Hace poco más de un mes Bankia presentaba un ambicioso nuevo plan estratégico que pasa por alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros para 2020 y duplicar el pago de dividendos. Sin embargo, pese al ‘roadshow’ iniciado por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri la acción del banco no sólo no consigue despegar, sino que ha vuelto a atraer a los inversores bajistas.

De acuerdo con la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al 30 de marzo, las posiciones cortas en Bankia vuelven a superar el 4% del capital (4,07%), un porcentaje que no se había alcanzado desde que en diciembre del año pasado el Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) decidió vender un paquete del banco en el mercado.

Entre los bajistas en el capital del banco rescatado destaca AQR Capital Management, que alcanza un 1,49% de las acciones. Este fondo es el único que supera el 0,5% que obliga a aflorar la participación. El dato del 4,07% incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

El 12 de diciembre del pasado año el FROB se desprendía de una participación de un 7% de Bankia -201,5 millones de acciones- por un importe total de 818,30 millones de euros. El precio de la operación se cerró de este modo en 4,06 euros por acción, un descuento de un 2,71% respecto al cierre de la jornada anterior, que había sido de 4,17 euros. Ayer, las acciones de Bankia se situaban por debajo de los 3,60 euros.

La venta de este paquete sí logró momentáneamente que los bajistas aflojaran el cerco sobre Bankia: las apuestas bajistas habían alcanzado un máximo del 4,51% del capital justo antes de la venta del FROB, pero posteriormente empezaron a caer hasta marcar un mínimo del 2,45% del capital el 2 de febrero. En los últimos dos meses, sin embargo, han redoblado su ataque.

Ni siquiera el ambicioso plan estratégico del banco, presentado el 27 de febrero, ha logrado revertir la situación. Mientras, las acciones siguen sin despegar en Bolsa, muy lejos de los precios que permitirían al Estado recuperar su inversión.

Más información