www.elboletin.com

Linde pide una reforma de las pensiones que “garantice el equilibrio financiero”

Luis Linde, gobernador del Banco de España
Ampliar
Luis Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España reconoce que las reformas adoptadas en los últimos años ponen en cuestión la “sostenibilidad social” del sistema.

martes 03 de abril de 2018, 11:26h

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera “crucial” que cualquier reforma del sistema público de pensiones esté “anclada a un mecanismo de ajuste que garantice su equilibrio financiero”, según ha señalado hoy durante su intervención en una conferencia conjunta organizada por el supervisor y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y celebrada en Madrid.

“Más allá de las propuestas específicas, lo que sigue siendo crucial es que cualquier estrategia de reforma sea transparente, aumente el vínculo entre las contribuciones intertemporales y los beneficios del sistema y esté anclada en un mecanismo de ajuste que garantice su equilibrio financiero”, ha señalado Linde, que ha puesto en valor las reformas realizadas en los últimos años, que han pasado por “retrasar la edad de jubilación, introducir un factor de sostenibilidad que vincule la pensión inicial con el aumento de la esperanza de vida y establecer un nuevo mecanismo hacer que el aumento anual de las pensiones esté condicionado a que los ingresos y gastos del sistema sean equilibrados, con los topes y los pisos debidamente establecidos”.

Sobre las estimaciones disponibles, y “en escenarios macroeconómicos benignos”, estas reformas “tendrían éxito en contrarrestar el efecto del aumento esperado en la llamada ratio de dependencia, la relación entre la población mayor de 65 años y la población en edad de trabajar, sobre el gasto en pensiones y, por lo tanto, contribuirían a restaurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, ha valorado el gobernador.

Sin embargo, sin mayores incrementos en los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste “operaría principalmente a través de reducciones en las pensiones medias en relación al salario medio, es decir, a través de una reducción en la tasa de reemplazo de las pensiones públicas, planteando así la cuestión de la ‘sostenibilidad social’ del mecanismo de ajuste”.

Durante su intervención, Linde ha apuntado asimismo que es necesario un “programa fiscal a medio plazo para completar con éxito el proceso de consolidación fiscal”. Este programa debe detallar las iniciativas legislativas necesarias para lograr los objetivos e incluir un “pronóstico prudente” de los ingresos macroeconómicos y fiscales a mediano plazo y al mismo tiempo no obstaculizar el crecimiento económico. No obstante, ha confiado en que España reduzca su déficit público por debajo del 3% del PIB este año, lo que permitirá abandonar el procedimiento de déficit excesivo.

En cuanto a la deuda, el gobernador estima que se necesitarán “varias décadas” para reducir la cifra del nivel actual del 98% al 60% que marca la referencia europea.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A