Tropiezo del alquiler turístico: la ocupación lleva tres meses cayendo

Alquiler turístico

Tropiezo del alquiler turístico: la ocupación lleva tres meses cayendo

La tasa de turistas respecto a pisos disponibles cayó en diciembre por primera vez en ocho años, pero los datos no han repuntado.

paseo maritimo playa turismo turista

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos cayeron un 3,3% en febrero. La estancia media se reduce un 3,1% respecto a febrero de 2017 y se ocupan el 35,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5% menos que hace un año. También en fines de semana: la ocupación se sitúa en el 37,9% de las plazas, un 5,6% menos que en 2017.

Los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros que ayer actualizaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el sector lleva tres meses a la baja. Diciembre fue el primer mes en que cayeron las pernoctaciones en pisos turísticos tras ocho años sin dar marcha atrás. Enero acrecentó la caída respecto al mismo mes de 2017 (un 4,6% menos) y febrero revalida los datos en negativo de 2018 respecto al año previo.

Estos tres últimos meses muestran que a pesar del auge de plataformas como Airbnb o Homeway en el negocio de los inmuebles con uso turístico, cada vez hay más oferta pero la demanda toca techo: febrero mejora levemente la ocupación por apartamentos completos respecto a enero, pero sigue sin alcanzar la de hace un año.

Sin embargo, hay unos 4.000 apartamentos disponibles más que hace doce meses. Además, estos mismos alojamientos no hoteleros ponen en el mercado alrededor de 8.000 plazas individuales más que hace un año.

Los turistas no superan a los del bache de la crisis, pero la oferta de pisos sí: los alojamientos disponibles recuperan los datos del periodo estrella entre 2003 y 2007. Desde entonces, los mayores aumentos interanuales de pisos disponibles se han producido en los últimos tres años.

La ocupación no ha logrado mejorar los datos previos a 2008 y el final de 2017 rompe con el aumento acumulado que venía consiguiendo desde 2013.

Más información