Wall Street comienza a coquetear con el negocio de la marihuana

Wall Street

Wall Street comienza a coquetear con el negocio de la marihuana

El negocio se ha ido “de Woodstock a Wall Street, y ese es un cambio grande e inquietante”, alertan asociaciones en contra de la legalización.

Marihuana

A medida que más Estados de EEUU van legalizando el uso recreativo de la marihuana va surgiendo un cada vez más floreciente negocio en torno al psicotrópico más popular del mundo. Y Wall Street no quiere perder su trozo del pastel, según publica Financial Times.

El mercado legal de cannabis creció en América del Norte el año pasado prácticamente un tercio hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares, según ArcView Market Research, y se pronostica que para 2021 se habrá duplicado.

Nueve estados de EEUU, incluidos California, Colorado y Massachusetts, han permitido la venta de cannabis para uso recreativo entre adultos, mientras otros podrían moverse en la misma dirección. También Canadá planea legalizar el uso recreativo este año.

Percibiendo una oportunidad de negocio, el ex corredor de Bolsa de Bear Stearns Gregg Schreiber ayudó a fundar Green Table, una red empresarial en torno a la marihuana legal que celebró la semana pasada una reunión en Manhattan en la que inversores y gestores de fondos pudieron escuchar a empresarios de la marihuana en busca de financiación. Un evento similar se celebrará este mes de abril en Boston.

Green Table no es el único grupo que convoca a empresarios y financieros en torno a la marihuana. ArcView también mantiene foros de inversores en América del Norte. El jueves por la noche, el Simposio de Cannabis de Nueva Jersey atrajo a cientos a una sala de conciertos de Newark para analizar las oportunidades mientras el gobernador del estado, Phil Murphy, impulsa la legalización recreativa.

El mundo de la inversión en marihuana tiene su propia jerga, que refleja su estado legal incierto. Las empresas que cultivan o venden productos de marihuana se describen a sí mismas como “que tocan las plantas (plant-touching en el original)” mientras que las empresas “que no tocan las plantas (non-plant-touching)” venden equipos o servicios, como lámparas especiales para el cultivo. Este último sector parece el menos expuesto a una represión legal.

El riesgo es real, señala el diario británico. Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU, anuló en enero una política de la administración Obama que ordenaba a los fiscales federales que no tomasen medidas contra la marihuana en los estados que la hicieron legal.

Asimismo, se está gestando una resistencia contra la legalización. Aproximación Inteligente hacia la Marihuana (SAM por sus siglas en inglés), ha advertido de que una industria de la marihuana legal con músculo financiero suficiente podría controlar el poder que una vez tuvo la industria del tabaco. “Se fue de Woodstock a Wall Street, y ese es un cambio grande e inquietante”, alerta Kevin Sabet, presidente de SAM. “Cuando se trata de dinero, la salud pública y la seguridad pública se dejan de lado”, si bien es cierto que hasta el momento la mayoría de los bancos ha evitado entrar en este negocio.

Más información