Podemos valora un adelanto de elecciones si Cifuentes cae por el máster

Currículum de Cifuentes

Podemos valora un adelanto de elecciones si Cifuentes cae por el máster

Su portavoz en la Comunidad de Madrid recuerda que una moción de censura obligaría a celebrar comicios en 2019, como está actualmente rpevisto.

Lorena Ruiz-Huerta y Cristina Cifuentes

La portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid ha criticado que hace ya dos semanas que se conocieron las primeras informaciones sobre el asunto del máster de la presidenta Cristina Cifuentes sin que la popular haya dado explicaciones convincentes. Lorena Ruiz Huerta critica que “nos ha costado mucho el pleno de este miércoles” en el que Cifuentes deberá dar explicaciones sobre sus supuestas notas falsas y otras irregularidades en la titulación.

“La prioridad es que se explique, porque según va sacando información eldiario.es, la presidenta lo tiene más difícil. Desearía que Cifuentes llegase con pruebas de que la información es falsa, porque prefiero tener una presidenta que no es una presunta delincuente, pero me parece que las informaciones cada vez son más difíciles de refutar”.

En una entrevista de TVE, Ruiz Huerta recuerda que algunas de las pruebas que podría presentar la presidenta del PP madrileño son documentos que acrediten que se matriculó en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos dentro del plazo, y no tres meses más tarde como hoy asegura el medio que está tratando esta información.

También “algún documento que demuestre que presentó su TFM en junio, algún registro telemático, no un papelito firmado por tres profesoras sin ningún tipo de sello ni acreditación oficial o cualquier tipo de correo con su director de trabajo”, enumera.

“Si lamentablemente como todo parece apuntar Cifuentes no aclara la situación, lo primero es exigir su dimisión, porque no se puede mantener al frente del Gobierno a una señora que ha cometido un fraude semejante y es la máxima responsable de las universidades públicas”.

“Y después habrá que sentarse a hablar a ver las distintas posibilidades”, expone la portavoz de Podemos, que recuerda que si a día de hoy hubiese una moción de censura sólo habría tiempo hasta las próximas elecciones autonómicas, que son dentro de un año. En este sentido, en Podemos piden “valorar muy bien cuál es la mejor opción” para dar salida a una hipotética caída de la actual presidenta popular.

Ruiz Huerta admite no haber tratado con Podemos una posible moción de censura contra Cifuentes, sino sólo para obligar a la presidenta a comparecer en la cámara.

“No tenemos más remedio que ponernos de acuerdo con PSOE y Ciudadanos para pensar cuidadosamente sobre la base de acuerdos programáticos que no sean contrarios a los principios de Podemos. No se trata de tomar atajos para llegar al poder, sino sobre la base de políticas muy concretas”.

“El problema es el PP, hay que echarlo, pero la cuestión de que nos queda solo un año para las elecciones nos hace tener que pensar despacio”, expone.

Sobre la posibilidad de que Cifuentes sea sustituida por su número dos, Ángel Garrido, la portavoz de Podemos afirma que para su partido “nunca será una buena noticia que el PP esté en el Gobierno” pero avisa de que tendrán que estudiar cuál es la mejor opción a largo plazo “antes de tomar una decisión alternativa, o bien elecciones anticipadas o moción de censura”.

Más información