Comprar un garaje para alquilar ¿hasta qué punto es rentable?

Mercado inmobiliario

Comprar un garaje para alquilar ¿hasta qué punto es rentable?

Su atractivo radica en que no suele precisar financiación bancaria y una rentabilidad media del 7,1% en Barcelona y del 4,9% en Madrid.

Remote parking

El interés de los pequeños inversores en adquirir una plaza de garaje para posteriormente ponerla en alquiler ha aumentado en los últimos meses debido a su elevada rentabilidad, una rentabilidad media bruta que en Barcelona es del 7,1%, en Madrid del 4,9% y en San Sebastián de Donostia-San Sebastián del 3,6%, según los estudios realizados por pisos.com, unos estudios con los que dicho portal inmobiliario pretende aclarar “si merece la pena hacer este desembolso, comparando los precios medios en venta y alquiler y estudiando la rentabilidad bruta de estos activos inmobiliarios”.

Antes de empezar a hablar de cifras >Ferran Font, director de estudios de pisos.com señala que comprar una plaza de garaje para posteriormente alquilarla es “una estrategia interesante para aquellos particulares que tiene ciertos ahorros, especialmente para quienes tiene posibilidad de pagarla al contado y no necesitan financiación bancaria” pero advierte que como con cualquier inversión hay que tomar una serie de cautelas, ya que las rentabilidades varían notablemente en función de los distritos, y avisa que hay que tener en cuenta que en las zonas céntricas, donde el más difícil dejar el coche en la calle, aunque el precio de compra sea mayor y el rendimiento más ajustado también es más segura la operación, debido a que también es mucho menor el riesgo de que nuestra plaza esté desocupada.

Y es que Font destaca que “cuanto más restrictivas son las normas de aparcamiento en el centro de las ciudades, más sale a cuenta ofrecer un lugar donde guardar el coche a aquellos que no tienen más remedio que utilizar este medio de transporte en su día a día”. Precisamente por eso, el portavoz de pisos.com señala que la rentabilidad de este producto varía tanto de un distrito a otro: “El rendimiento de este activo puede ser muy alto sobre el papel, pero hay que tener en cuenta que su rentabilidad real estará supeditada a la existencia de una demanda activa. Así, en distritos de la periferia podemos encontrar porcentajes muy altos, pero el riesgo de no encontrar inquilino es muy elevado. Por el contrario, en ubicaciones céntricas con zonas de estacionamiento regulado esta rentabilidad es más ajustada, no solo porque el precio de venta es más alto, sino porque el alquiler de esta plaza está prácticamente asegurado”.

Barcelona

En Barcelona, por ejemplo, con un precio medio de venta de 20.413 euros y una renta de alquiler mensual media de 121 euros, la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en la capital alcanza el 7,1%. Sin embargo, esta cifra varía notablemente en función del distrito, de modo que algunos superan esa cantidad de forma importante. Es el caso de Les Corts (8,5%), Sants-Montjuïc (7,9%) y Horta-Guinardó (7,3%), con un precio medio de venta de 19.131 euros, 16.497 euros y 16.516 euros y de alquiler de 135 euros, 108 euros y 101 euros, respectivamente.

Por el contrario, los distritos cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Sant Martí (4,4%), Gràcia (4,7%) y Sant Andreu (5%). Sant Martí tiene un precio de venta de 19.046 euros y de alquiler de 70 euros; Gràcia de 24.871 euros y 97 euros, respectivamente, y Sant Andreu de 18.382 euros y 77 euros. Completan el listado por distritos barceloneses Sarrià-Sant Gervasi, con una rentabilidad del 5,5%, Nou Barris (5,7%), L’Eixample (6,3%) y Ciutat Vella (7,2%).

Madrid

En Madrid, con un precio medio de venta de 21.290 euros y una renta de alquiler mensual media de 87 euros, la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en la capital alcanza el 4,9%. También los datos cambian mucho en función del distrito. Así, algunos de las zonas colindantes al centro de la ciudad superan esa cantidad de forma importante. Es el caso de Villa de Vallecas (9%), Usera (7,9%) y Moratalaz (7,4%), con un precio medio de venta de 12.557 euros, 12.524 euros y 14.691 euros y de alquiler de 94 euros, 82 euros y 90 euros, respectivamente.

En contrapartida, los distritos cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Centro (3,1%), Salamanca (3,8%), Chamartín, Arganzuela y Fuencarral- El Pardo (3,9%). Centro tiene un precio de venta de 46.817 euros y de alquiler de 119 euros; Salamanca de 43.968 euros y 139 euros, respectivamente; Chamartín de 27.774 euros y 90 euros; Arganzuela de 22.468 euros y 73 euros, y Fuencarral- El Pardo de 19.941 euros y 65 euros.

Completan el listado por distritos madrileños Puente de Vallecas, con una rentabilidad del 6,3%, Latina (6%), Villaverde y Vicálvaro (5,9%), Moncloa-Aravaca y Barajas (5,8%), San Blas (5,3%), Retiro (4,9%), Hortaleza (4,7%), Tetuán y Carabanchel (4,5%), Ciudad Lineal (4,4%) y Chamberí (4,2%).

San Sebastián

Con un precio medio de venta de 32.641 euros y una renta de alquiler mensual media de 98 euros, la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en la capital alcanza el 3,6%. Sin embargo, esta cifra varía notablemente en función del distrito, de modo que algunos superan esa cantidad de forma importante. Es el caso de Intxaurrondo (5,2%), Aiete-Miramon (4,6%) y Amara Berri (3,9%), con un precio medio de venta de 17.933 euros, 26.285 euros y 22.298 euros y de alquiler de 77 euros, 100 euros y 73 euros, respectivamente.

En el lado contrario de la balanza, los distritos cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Gros (1,5%), Miraconcha (2,6%) y Riberas de Loiola (3%). Gros tiene un precio de venta de 40.877 euros y de alquiler de 50 euros; Miraconcha de 44.333 euros y 95 euros, respectivamente, y Riberas de Loiola de 31.500 euros y 80 euros. Completan el listado por distritos donostiarras Antiguo Ondarreta, con una rentabilidad del 3,4%, Loiola-Txomin-enea-Martutene (3,8%), Ibaeta-Igeldo (3,9%) y Centro (3,9%).

Qué hacer antes de invertir

El representante de pisos.com explica que este tipo de inversiones atraen cada vez más al particular que busca una inversión rentable pero al mismo tiempo de poco riesgo por lo que viene siendo una opción para “el pequeño inversor que tiene un dinero ahorrado y quiere invertirlo en un producto que considera seguro, que le otorga cierta tranquilidad en lugar de guardar el dinero debajo del colchón”. Sin embargo, Font Ferrán avisa que el hecho de que este tipo de inversiones sean relativamente asequibles, tengan bajos gastos de mantenimiento y no necesiten una gran gestión no significa que podamos bajar la guardia.

Recalca que a la hora de hacer los cálculos no hay que olvidar que las rentabilidades antes mencionadas son brutas, “por lo que hay que quitar los costes asociados a la compra de cualquier inmueble y también restar los gastos de la comunidad”. Además, de utilizar la calculadora, dicho experto recomienda hacer “un pequeño estudio de mercado” antes de decidirse a invertir y añade que “no está de más” darse una vuelta por la zona para ver la demanda, consultar a las agencias del barrio y también entrar en los portales inmobiliarios para ver si los anuncios de alquiler de g arajes desaparecen rápidamente “lo que indicaría que hay una demanda alta del producto en la zona”.

Más información