Diputados alemanes visitan a Puigdemont: «Está muy animado»

Cataluña

Diputados alemanes visitan a Puigdemont: «Está muy animado»

El diputado de La Izquierda también reveló que había ofrecido su casa a Puigdemont, situada en el estado de Hesse (centro de Alemania).

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, encarcelado desde hace una semana en Alemania, «está muy animado» y se siente «fuerte», según relató el diputado alemán del partido de la oposición La Izquierda Diether Dehm tras visitar hoy al líder independentista en prisión. Dehm, que acudió acompañado por su compañera de formación Zaklin Nastic, señaló que el político soberanista teme ser extraditado a España. «La justicia española es muy diferente de la justicia alemana», le dijo Puigdemont a su interlocutor durante el encuentro mantenido este domingo en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania.

De acuerdo a los diputados del partido postcomunista, el ex «president» se encuentra bien y considera que está siendo tratado «de forma muy correcta y muy amable» en la cárcel alemana.

Ante la prensa, Dehm explicó que durante la reunión mantenida en el comedor del correccional había facilitado a Puigdemont información del servicio científico-técnico del Parlamento alemán, Bundestag, que estipula que aquellas personas que son perseguidas por sus convicciones políticas no pueden ser extraditadas, tampoco en base a una euroorden.

El diputado de La Izquierda también reveló que había ofrecido su casa a Puigdemont, situada en el estado de Hesse (centro de Alemania), en el caso de que en futuro saliese de la prisión en la que se encuentra pero no se le permitiese abandonar el país germano.

El parlamentario alemán, que exige al Gobierno alemán de Angela Merkel que medie en el conflicto y pida moderación al Ejecutivo de Mariano Rajoy, comentó además que durante el encuentro charló en «una mezcla de inglés, alemán, francés y español» con el dirigente catalán sobre temas de política y sobre filosofía y desveló que Puigdemont cantó incluso una canción que da cuenta de la «voluntad de paz del pueblo catalán».

El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido hace una semana en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida por el Tribunal Supremo español, que lo investiga por rebelión y malversación.

El pasado lunes, la Justicia alemana decidió mantener al líder independentista en la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, mientras se estudia su posible entrega a España. La decisión podría conocerse la próxima semana, tras la Semana Santa.

Más información