Mercedes descubre el error informático que impidió el triunfo de Hamilton

Fórmula 1

Mercedes descubre el error informático que impidió el triunfo de Hamilton

"El problema no tuvo ninguna relación con el software que usamos para la estrategia de carrera".

Coche de Lewis Hamilton

La escudería Mercedes consiguió detectar el error informático que arruinó el domingo la victoria del británico Lewis Hamilton en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia. «El problema no tuvo ninguna relación con el software que usamos para la estrategia de carrera», señaló el ingeniero Andrew Shovlin en un video en el que realizó un «debriefing» de lo sucedido el domingo pasado en Melbourne.

Según Shovlin, que respondió preguntas de los fans en las redes sociales, el error se debió a un problema ligado a un programa offline. En este programa, explicó el ingeniero, se generan los denominados datos Delta, que permiten calcular, entre otras cosas, los tiempos de diferencia entre un coche que está en la pista y otro que ha ingresado a boxes.

«Hemos encontrado en este programa un error que ha generado una cifra incorrecta», explicó Shovlin.

Durante la carrera, el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, aprovechó la aparición del coche de seguridad virtual tras un incidente para ingresar a boxes. A su regreso, Vettel consiguió mantenerse por delante de Hamilton, lo que terminaría siendo clave en la prueba.

Mercedes daba por seguro que Hamilton se colocaría al frente de la carrera tras la detención de Vettel, pero un error de cálculo arruinó toda la estrategia. En el equipo de Brackley pensaban que la diferencia era de unos 15 segundos, cuando en realidad el margen era de unos 13 segundos.

«El programa nos dio una cifra incorrecta. Pensábamos que estábamos seguros», explicó Shovlin, que aseguró que están trabajando en Mercedes para que el error no se vuelva a repetir.

Con la victoria en Melbourne, Vettel comenzó la temporada 2018 como líder del campeonato por delante de Hamilton. El británico, sin embargo, tiene aún 20 carreras más para dar vuelta la situación y repetir el título mundial conquistado el año pasado.

Más información