China ya no quiere nuestra basura y Equo alerta del riesgo de colapso del sistema de reciclaje

Medio ambiente

China ya no quiere nuestra basura y Equo alerta del riesgo de colapso del sistema de reciclaje

Unidos Podemos avisa que España no tiene capacidad para reciclar todos los residuos que produce y critica que el Gobierno de Rajoy deje el problema en manos privadas.

Juan López de Uralde, Coportavoz Federal de EQUO

China recibió 207.835 toneladas de residuos procedentes de España en el año 2016 y era hasta este año el principal destino de los desechos, desperdicios y recortes plásticos españoles, ya que recibía el 65% de los residuos exportados por nuestro país. Por eso, el hecho de que -desde el pasado 1 de enero- el Gobierno chino haya prohibido la compra de basura extranjera supone un problema para nuestro país, ya que España no tiene capacidad para reciclar todos los residuos que produce, una cuestión sobre la que Equo, integrado en el grupo de Unidos Podemos, ha pedido explicaciones al Gobierno.

El partido verde explica que en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Juantxo López de Uralde, relativa a la prohibición de la importación de residuos por parte de China, el Gobierno ha confirmado que las exportaciones de residuos a este país asiático suponen el 31,2% del valor total de las exportaciones de desechos plásticos en el periodo enero-noviembre de 2017 o el 43,5% del total si se suman las exportaciones dirigidas a Hong-Kong y Taiwán.

Sin embargo, el Gobierno deja en manos privadas la solución del problema y no baraja tomar medidas para evitar una previsible baja del reciclaje por parte de las empresas españolas ni en previsión de que los vertederos españoles se colapsen de plástico como consecuencia de la prohibición china.

Y es que según informa Equo a la pregunta de López de Uralde sobre cómo tiene pensado el Gobierno gestionar la cantidad de residuos, fundamentalmente plásticos, que hasta ahora han sido directamente exportados a China, desde el Gobierno derivan esta responsabilidad a las “numerosas empresas recicladoras de residuos”.

El Ejecutivo responde a Equo que “de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la responsabilidad de la correcta gestión de los residuos recae en el productor de los mismos y, por tanto, deben ser los productores de residuos y no el Gobierno, los que entreguen los residuos a gestores autorizados para su tratamiento” y también informan que en España existen numerosas empresas recicladoras de residuos por lo que consideran que las restricciones impuestas por China “supondrán el desarrollo de nueva actividad económica en España y también en Europa asociada al sector de los residuos”.

Un argumento que critica el partido ecologista al que le parece muy “preocupante que, no habiendo una política real de gestión de residuos, sea justo cuando el principal importador de nuestros desechos vaya a dejar de recibirlos el Gobierno vea las posibilidades económicas asociadas al sector, pero sin implicarse en ello”.

Según el diputado de Equo “el sistema español para reciclar residuos se ha quedado estancado. Tenemos que repensar el sistema de gestión de los residuos; no puede seguir ignorando esta situación, y hacer como si no pasara nada. Lo cierto es que las basuras son la punta del iceberg de nuestra sociedad de consumo”.

En cuanto a los esfuerzos que está realizando el Gobierno para reducir la cantidad de residuos que se generan anualmente, la respuesta alude a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en el año 2020 se debe reducir un 10% en peso los residuos respecto de los generados en 2010.

Equo recuerda, en este aspecto que España está incumpliendo los objetivos de reciclaje de basuras, tras conocerse el reciente respaldo, por parte del Parlamento Europeo, de los objetivos de reciclaje de residuos municipales para los próximos años: 55% para 2025, 65% para 2035. Y resalta que según los últimos datos de Eurostat, en 2016, el último año disponible, España recicló sólo el 29,7% de todos sus residuos municipales (mientras en la UE, de media, el 45% de estos residuos ya se reciclan).

Además, la formación ecologista resalta que durante esta década no se aprecia evolución alguna. “Desde 2010 España está estancada en ese tercio de tasa de reciclaje, lo que dista mucho de los esfuerzos a los que alude el Gobierno en su respuesta”, sentencia López de Uralde.

Aunque el asunto de los residuos y el reciclaje parezca haber desaparecido del mapa de un tiempo a esta parte, el análisis de los datos europeos, que son los que generan más fiabilidad, porque lo cierto es que existe bastante manipulación en los datos, lo que muestra es que no llegamos ni al 30% a nivel del Estado de reciclaje, un nivel muy por debajo de lo que exigen las Directivas europeas y una muestra del abandono y la dejadez al que se ha sometido a estas políticas”, concluye el coportavoz de Equo.

Más información