Las cifras de paro y la junta de CaixaBank en Valencia, referencias de la primera semana de abril

Agenda semanal

Las cifras de paro y la junta de CaixaBank en Valencia, referencias de la primera semana de abril

En EEUU se conocerán los datos de la balanza comercial de febrero en plena amenaza de una ‘guerra comercial’ con China.

Agenda financiera

La primera semana del mes estará marcada, como viene siendo habitual, por la publicación de las cifras de paro registrado tanto en España como en EEUU, donde además se conocerán los datos de la balanza comercial de febrero en plena amenaza de una ‘guerra comercial’ con China. Los inversores, que deberán tener en cuenta que el lunes la Bolsa española estará cerrada por festivo, deberán estar atentos en el ámbito empresarial a la celebración de la junta de accionistas de CaixaBank, la primera en Valencia. Al otro lado del Atlántico está previsto que debute en Wall Street Spotify.

Lunes 2

Los principales mercados europeos permanecerán cerrados en el arranque de la semana por la celebración del Lunes de Pascua. Las bolsas de Madrid, París, Frankfurt, Milán o Londres estarán de este modo cerradas. Sí volverá a la actividad Wall Street, donde los inversores conocerán los datos de marzo del ISM manufacturero y el PMI manufacturero, así como al gasto de construcción de febrero. El Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. Para entonces, en Japón habrá salido a la luz la encuesta Tankan empresarial del primer trimestre. De vuelta en España, a pesar de la jornada festiva el Banco de España publicará el Euríbor de marzo y el crédito a familia y empresas de febrero.

Martes 3

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística sobre transporte ferroviario del cuarto trimestre de 2017 en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. No obstante, la principal referencia en España serán los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo. También se conocerán los datos del PMI manufacturero de marzo, que saldrán a la luz tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania, Francia, Italia, Suiza y Reino Unido. Además, en Alemania y Suiza saldrán a la luz las ventas minoristas de febrero. Mientras, en EEUU las ventas de vehículos de marzo dejarán en un segundo plano el Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta de letras a cuatro semanas. Para entonces en Australia se habrán conocido las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. En el ámbito empresarial, el gran foco de atención será el debut bursátil del gigante de la música en ‘streaming’ Spotify. De vuelta en España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de los Presupuestos. Además, el exministro Javier Solana presentará al director de la Agencia Europea de Defensa, Javier Domecq, en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía. En Madrid se celebrará asimismo la conferencia Spain: From Recovery to Resilience, organizada por el Banco de España y el FMI.

Miércoles 4

En España el INE publicará los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales, la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos en fronteras, todas ellas de febrero. A escala europea, Eurostat dará a conocer la inflación adelantada de marzo, el desempleo de febrero los permisos de construcción del cuarto trimestre y los precios de producción de servicios, también del cuarto trimestre. En Italia se conocerán las cifras de paro de febrero y de déficit del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con el PMI servicios de marzo y el ISM no manufacturero de marzo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los pedidos de fábrica de febrero y el informe de empleo del sector privado ADP de marzo. En Australia se conocerán los permisos de construcción de febrero y las ventas minoristas del mismo mes. De vuelta en España, a tener en cuenta que el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, se estrena en la Comisión de Economía del Congreso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá ante la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su máster.

Jueves 5

En plena ‘guerra comercial’, la publicación en EEUU de la balanza comercial de febrero se llevará todas las miradas en una jornada en la que en la mayor economía del mundo se conocerán asimismo los STRIPS del Tesoro y el informe Challenger de despidos de marzo, al igual que las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del charco, Eurostat publicará las ventas minoristas de febrero y los precios de producción industrial del mismo mes de la eurozona. Además, se conocerán las cifras del PMI servicios y compuesto de marzo tanto del conjunto de la eurozona como de España, Alemania, Francia e Italia. En Alemania los inversores deberán tener en cuenta los pedidos de fábrica de febrero y en Suiza el IPC de marzo. El Tesoro Público español colocará bonos y obligaciones. En Australia se conocerá también la balanza comercial de febrero. Las bolsas de Shanghái y Hong Kong estarán cerradas por festivo. En el ámbito empresarial, todavía quedarán algunas compañías rezagadas en presentar resultados, como es el caso de PriceSmart. A tener en cuenta además que el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, intervendrá ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria y el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato deberá comparecer hasta el juez.

Viernes 6

El INE publicará los índices de producción industrial de febrero. A escala europea se conocerán las cuentas sectoriales de hogares y empresas del cuarto trimestre y los precios de importación industrial de febrero. En Francia se conocerán la balanza comercial de febrero y la balanza por cuenta corriente del mismo mes y en Alemania la producción industrial de febrero. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos al informe de paro de marzo y a las cifras de crédito al consumo de febrero. En Japón se habrá conocido ya el gasto de los hogares de febrero. La Bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, CaixaBank celebrará su junta general de accionistas, la primera en Valencia tras el traslado de la sede a finales del año pasado, en una jornada en la que está previsto que presente sus cuentas el gigante de las semillas Monsanto. En un apartado más informativo, el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Jesús Saurina, presentará el libro ‘Las provisiones contracíclicas del Banco de España, 2000-2016’ en el marco de la sesión de trabajo sobre política macroprudencial organizada por el Banco de Portugal.

Más información