Exigen al Gobierno medidas contra el aumento de los delitos de odio contra personas discapacitadas

Delitos de odio

Exigen al Gobierno medidas contra el aumento de los delitos de odio contra personas discapacitadas

IU comparte la propuesta del Defensor del Pueblo de crear un protocolo policial específico para proteger a este colectivo de las agresiones por delitos de odio.

Discapacidad

La diputada y portavoz parlamentaria en temas de discapacidad de Izquierda Unida, Isabel Salud, ha exigido al Gobierno que explique por escrito “qué medidas va a tomar” y “cómo valora” el preocupante aumento de los delitos de odio cometidos por motivo de discapacidad.

Salud ha registrado en el Congreso una completa batería de preguntas parlamentarias dirigida al Ejecutivo del PP dada la preocupación que le han suscitado los datos del Informe Anual 2017 del Defensor del Pueblo. Este trabajo señala que las personas con discapacidad han sido el colectivo que más sufrió el aumento de agresiones por delitos de odio -hasta un 15,9%- con respecto a 2016.

La parlamentaria de IU recalca al Gobierno en su iniciativa en relación a este repugnante tipo de delitos que, según un informe del Ministerio del Interior sobre la evolución en 2016 de los incidentes relacionados con esta actividad delictiva registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “los motivos de discapacidad han pasado a ser la segunda causa de estos delitos en España”.

De ahí que plantee también al Ejecutivo del PP si “ha valorado la posibilidad de aprobar un protocolo específico de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” que permita hacer frente a estos indeseables ataques de forma más contundente, una propuesta que comparte con la institución del Defensor del Pueblo.

A su vez, Isabel Salud aprovecha su iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno que responda si «¿ha evaluado la efectividad de la ‘Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual’ a la vista del aumento de los delitos de odio cometidos por motivo de discapacidad?»

Más información