Trump y Merkel hablan de cooperar en política comercial hacia China

Guerra comercial

Trump y Merkel hablan de cooperar en política comercial hacia China

La semana pasada Trump confirmó una serie de aranceles sobre acero y aluminio con excepciones para muchos aliados clave.

Angela Merkel y Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel discutieron ayer sobre aranceles, durante una llamada telefónica en la que ambos sugirieron cooperar para contrarrestar las políticas comerciales chinas. Trump y Merkel discutieron «unir fuerzas para contrarrestar las injustas prácticas económicas de China y la adquisición ilegal de propiedad intelectual», apuntó un comunicado de la Casa Blanca.

Una declaración del Gobierno alemán indicó que Merkel llamó a un proceso de diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre políticas de comercio, considerando el sistema internacional de comercio.

La semana pasada Trump confirmó una serie de aranceles sobre acero y aluminio con excepciones para muchos aliados clave, incluyendo la mayoría de las naciones europeas. China se ve afectada con aranceles de 25 por ciento en acero y 15 por ciento en aluminio.

Por otro lado, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles aduaneros a China por al menos 50.000 millones de dólares, por lo que consideró prolongadas prácticas comerciales injustas.

En represalia, China anunció el viernes que planea aranceles a productos estadounidenses por 3.000 millones de dólares, incluyendo la carne de cerdo, tubos de acero y frutas.

Trump y Merkel también discutieron la crisis por el programa de armas nucleares y balísticas de Corea del Norte y la respuesta de Occidente a la política del presidente ruso Vladimir Putin.

Más información