Montoro confirma la rebaja del IVA al cine y pide que “se refleje en el precio de la entrada”

Presupuestos

Montoro confirma la rebaja del IVA al cine y pide que “se refleje en el precio de la entrada”

El titular de Hacienda advierte a los exhibidores que la bajada no es para aumentar los beneficios del sector.

Cristobal Montoro

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) sobre las entradas de cine bajará al 10% cinco años después de que el Gobierno de Mariano Rajoy subiera la tasa al 21%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado esta rebaja durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en la que ha advertido a los exhibidores que espera que “se refleje en el precio” a los consumidores.

“Si se baja el IVA no es para tener más beneficios en el sector, es para beneficiar al consumidor”, ha explicado el titular del departamento de Hacienda junto al portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El sector cinematográfico lleva reivindicando una bajada del IVA desde que el Gobierno anunció su subida (junto a la de otros ámbitos culturales) en septiembre de 2012. Las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del tributo cultural al 10% que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales en directo, como el teatro o la danza.

Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE) de los que se hacía eco recientemente Europa Press, la recaudación neta del cine en nuestro país descendió un 15% en 2017 respecto a las cifras de 2011, último año en el que se aplicó el IVA al 8% antes de la subida.

Más información