El auto de la jueza alemana que da esperanzas a Puigdemont

Cataluña

El auto de la jueza alemana que da esperanzas a Puigdemont

La euroorden emitida por el Tribunal Supremo español podría no ser del todo procedente.

    Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

    El auto dictado por el tribunal de Neumünster, en el norte de Alemania, a pesar de que ordena mantener en prisión al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont hasta que se resuelva su extradición a España, incluye de pasada una frase que permite al político independentista albergar ciertas esperanzas.

    La jueza alemana que este lunes escuchó durante tres horas y media las alegaciones del ex dirigente entiende que la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español podría no ser del todo procedente y así lo hizo constar en el acta judicial emitida en la noche del lunes.

    “No cabe duda de que la orden de detención europea incluye indicios de que la extradición de la persona perseguida, después de la evaluación completa de las cuestiones judiciales, podría ser denegada”, reza el escrito.

    La Justicia de Schleswig-Holstein, que analizará ahora si se cumplen los requisitos para ejecutar la entrega del expresident a España, no podrá evitar tener que analizar el trasfondo político del asunto.

    Una de las opciones que mencionan también los medios alemanes es la de que Puigdemont sea extraditado solamente por el delito de malversación de fondos, lo que impediría que fuese juzgado en España por rebelión.

    El diario Süddeutsche Zeitung cita un informe del servicio científico del Parlamento alemán de 2017 que destaca la salvedad contenida en el acuerdo de 2004 para la entrada en vigor de la orden de detención europea de que “los Estados pueden seguir denegando la extradición de las personas que son perseguidas por sus ‘convicciones políticas’”

    En caso de que finalmente Alemania opte por extraditar a Puigdemont únicamente en base al delito de malversación de fondos públicos, daría una importante bofetada al Gobierno de Mariano Rajoy, así como a los tribunales españoles, cuya intención es procesar a Puigdemont también por rebelión agravada, castigada en España con hasta 30 años de cárcel.

    Esta misma razón fue la que llevó a al Tribunal Supremo español a retirar la orden de detención europea contra el ex presidente catalán después de que la Justicia de Bélgica, país en el que residía Puigdemont desde que se fugó de España, diese a entender que podría rechazar parcialmente la euroorden o limitar la investigación por rebelión que se le imputa en Madrid.

    Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás.

    Este lunes, la Justicia alemana decidió mantener al político soberanista en prisión hasta que se tramite su posible extradición a España.

    Más información