El profesor que cambió la nota a Cifuentes recolocó a un exdiputado del PP imputado en Púnica

Los periódicos digitales

El profesor que cambió la nota a Cifuentes recolocó a un exdiputado del PP imputado en Púnica

Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles, figura como profesor en el departamento que dirige Pablo Chico de la Cámara, el docente que dio la cara por Cifuentes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

“Pablo Chico de la Cámara, el catedrático que ordenó el cambio de la nota de Cristina Cifuentes en su asignatura de “no presentado” a un notable, recolocó al exdiputado regional Daniel Ortiz Espejo en el departamento que dirige – Derecho Público I y Ciencia Política– en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en septiembre de 2017, un año después de que el también exalcalde de Móstoles abandonase su escaño en la Asamblea de Madrid tras ser imputado en la trama Púnica”.

Esa es la información que da hoy el diario.es, un día después de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara una querella contra el digital por la información de su supuesto master falsificado. Recordado que Daniel Ortiz “investigado por la presunta concesión de un contrato de 75 millones a Cofely a cambio de una mordida cuando era alcalde, fue la tercera renuncia de la bancada popular de la Asamblea de Madrid, tras la de José Ignacio Echeverría y José Cabrera”.

El medio que dirige Ignacio Escolar asegura que Ortiz estuvo contratado previamente como profesor asociado entre 2006 y 2010, citando fuentes del propio departamento. Y explica que “en aquel momento su contrato no fue renovado por los recortes presupuestarios en la Universidad y desde septiembre ejerce de nuevo como profesor asociado de ‘Derecho Financiero y Tributario I’ a las órdenes del catedrático que aseguró que no recordaba a Cristina Cifuentes cuando cursó su máster y que fue tratada como una alumna más, como así figura en el organigrama del área y en los horarios oficiales”.

Además, eldiario.es recuerda que “no es la primera vez” que los nombres de Pablo Chico de la Cámara y Daniel Ortíz se cruzan ya que tal y como aseguró ayer “el catedrático ocupó un puesto dependiente del Ayuntamiento de Móstoles cuando Ortiz era concejal de Hacienda y Recursos Humanos, portavoz del Gobierno y segundo teniente de alcalde, cargos que desempeñó entre 2003 y 2007. Chico de la Cámara fue elegido por el pleno del Ayuntamiento en julio de 2005 –bajo el mandato de Esteban Parro– para presidir el Tribunal Económico Administrativo de la localidad hasta 2012, cuando presentó su renuncia aduciendo incompatibilidad con su actividad académica. Fue el mismo año en el que impartió clases en el máster en el que se matriculó Cifuentes. Durante los siete años en los que Chico de la Cámara presidió el Tribunal Económico Administrativo, Ortiz ocupó diversas concejalías en el Consistorio hasta que fue elegido alcalde en enero de 2012 hasta 2015. Desde entonces y hasta su dimisión, fue diputado en la Asamblea de Madrid con Cristina Cifuentes”.

Finalmente, el mencionado digital destaca que “Ortiz ha defendido recientemente su tesis doctoral sobre Derecho Financiero Local” haciendo notar que “el encargado de dirigírsela ha sido el propio Pablo Chico de la Cámara”.

Más información