Objetivo 175: Rajoy se encomienda a un PNV situado en el ‘no’ a los Presupuestos

Presupuestos

Objetivo 175: Rajoy se encomienda a un PNV situado en el ‘no’ a los Presupuestos

El Consejo de Ministros da luz verde hoy al anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2018. Y lo hace un día después de que Ciudadanos confirmara su apoyo a las cuentas.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con el lehendakari Íñigo Urkullu

    El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta desde ayer con 32 votos más a favor de los Presupuestos para 2018, cuyo anteproyecto de Ley se presenta este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. A pesar de que muchos daban ya por descontado que Ciudadanos cerraría filas con el Ejecutivo en torno a las cuentas no ha sido hasta este lunes cuando el propio Albert Rivera ha confirmado su ‘sí’ a los PGE. Pero la suma del PP y Ciudadanos no es suficiente. Necesitan más respaldos. Entre ellos, el del PNV.

    Rajoy tiene un objetivo: aprobar las cuentas públicas. Y eso pasa por lograr convencer a 175 diputados. Por ahora, ya tiene 166 ‘síes’ (PP más Ciudadanos). Pero lo más complicado está aún por llegar. El Partido Nacionalista Vasco está enrocado en el ‘no’. Sus cinco diputados son claves para que los populares tumben las enmiendas a la totalidad que se esperan que en las próximas semanas presenten diferentes grupos de la oposición. Eso sí, siempre y cuando también logre el Ejecutivo el respaldo de UPN, Foro y Coalición Canaria.

    Todos ellos, incluidos los jeltzales, suman 175 escaños. Los necesarios, como se ha dicho ya, para que se rechacen las enmiendas a la totalidad en una votación que podría tener lugar a finales de abril. De darse este escenario las cuentas públicas seguirán con el trámite parlamentario previsto. Otra cosa será cuando se tengan que aprobar. Para ello Rajoy y los suyos necesitan tener un apoyo más, 176 ‘síes’, y todas las miradas se dirigen de nuevo hacia Nueva Canarias. Pero para esto aún hay que esperar.

    El Gobierno se encuentra volcado en tratar de sacar al PNV del enroque en el que se encuentra. Los nacionalistas vascos insisten en que mientras el artículo 155 de la Constitución siga en vigor y la situación en Cataluña no se solucione no hay nada que negociar. Con ellos que no se cuente. Fuentes de la formación nacionalista aseguran que es “frívolo” e “irresponsable” hablar de los presupuestos con todo lo que está pasando en Cataluña.

    “Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Hemos repetido hasta la saciedad que mientras esté en vigor el 155, EAJ-PNV no se va a sentar con Mariano Rajoy para negociar los presupuestos”, señaló este lunes el parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, en la ETB.

    Sin embargo, en el PP son optimistas al respecto. En las filas de la dirección nacional se destaca que el PNV ya apoyó las cuentas del 2017 y se muestran convencidos de que ahora hará lo mismo. Y es que, recuerdan que ahí está el Cupo vasco. Algo sobre lo que también incide Ciudadanos.

    Albert Rivera dio ayer por “hecho” que los nacionalistas vascos respaldarán los PGE “porque a nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el ‘cuponazo’ al PNV sin tener atados los presupuestos”. “Lo lógico, lo sensato, lo normal es que tengan”, insistió el líder de la formación naranja, es que el Gobierno tenga “atado” este apoyo.

    Más información