Los ‘comuns’, dispuestos a dialogar una investidura siempre que no haya un candidato de JxCAT

Cataluña

Los ‘comuns’, dispuestos a dialogar una investidura siempre que no haya un candidato de JxCAT

Elisenda Alamany asevera que están “dispuestos a abrir ese escenario” si el candidato no sale de JxCAT o Ciudadanos.

    Xavier Domenech

    Las posiciones en Cataluña pueden cambiar si se cumplen ciertos requisitos. La portavoz de los ‘comuns’ en el Parlament, Elisenda Alamany, ha avanzado este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si el resto de partidos se compromete a un punto en concreto: que ese nombre no sea de JxCAT –ni de Ciudadanos-.

    “Continuamos creyendo que el Govern debe traspasar bloques para abrir una época en Cataluña que pueda responder a la actitud represiva del Estado”, ha valorado Alamany, tal y como ha recogido Europa Press. En este sentido, la dirigente ha destacado que “un proyecto liderado por JxCAT” niega la posibilidad de “arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña”.

    Alamany ha insistido en que el bloqueo institucional en el Parlament se debe a que el candidato sigue siendo de JxCAT, lo que invalida cualquier otra negociación para formar un Govern. En el caso de que el resto de partidos planteen otra solución en el que se aparte a esta formación, se plantearían dialogar “si están dispuestos a abrir ese escenario”.

    Respecto al Govern de concentración que plantea el líder del PSC, Miquel Iceta, la portavoz de los ‘comuns’ ha mostrado la “mano tendida” a todos lo que se abran a ampliar mayorías plurales y transversales. Pese a ello, Alamany ha recalcado que “muchas veces no es lo que quiera el señor Iceta, sino lo que el señor Pedro Sánchez le deje hacer”.

    Más información