IU pedirá al Rey y al Ministerio de Justicia la supresión del Ducado de Franco

IU pedirá al Rey y al Ministerio de Justicia la supresión del Ducado de Franco

La nieta de Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha reclamado el título nobiliario.

Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya

La nieta de Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú solicita al Ministerio de Justicia la sucesión del título Duque de Franco con Grandeza de España, título nobiliario que ostentó hasta su muerte la hija del dictador, Carmen Franco Polo. Izquierda Unida trata de suprimir esta condecoración que ensalza la figura del tirano.

IU pedirá al Ministerio de Justicia y al Rey Felipe VI la abolición del Ducado de Franco con Grandeza de España.

En una información adelantada por Europa Press, el diputado de IU, Ricardo Sixto, ha confirmado que tratarán de eliminar este título nobiliario.

“La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar en julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado. Por tanto, ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligado su supresión”, argumenta Sixto en declaraciones recogidas por esta agencia de noticias.

Para eliminar este ducado, el partido de izquierdas liderado por Alberto Garzón recurrirá a la Ley de Memoria Histórica. Sobre esa base se dirigirá al Ministerio de Justicia de Rafael Catalá y a la Casa Real, en aras de poner punto y final a este título nobiliario.

Más información