Alemania expulsa a cuatro diplomáticos rusos tras el ataque a un ex espía

Espionaje

Alemania expulsa a cuatro diplomáticos rusos tras el ataque a un ex espía

En los últimos días, la canciller alemana se había mostrado muy crítica con el Kremlin.

Angela Merkel y Vladimir Putin

Alemania expulsará a cuatro diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento del ex agente doble Serguei Skripal y su hija Yulia, ocurrido el 4 de marzo en Reino Unido, según pudo saber hoy dpa. Según ha trascendido, Berlín ha dado este paso en solidaridad con Reino Unido y también debido a que el Ejecutivo de Angela Merkel está molesto con Moscú por el presunto ataque cibernético perpetrado por hackers rusos contra el Ministerio de Exteriores germano.

El Gobierno alemán sigue los pasos dados con anterioridad por el Ejecutivo británico de Theresa May, quien a mediados de marzo anunció en el Parlamento que Reino Unido iba a expulsar a 23 diplomáticos rusos por el atentado con un agente nervioso perpetrado en este país contra Skripal.

En los últimos días, la canciller alemana se había mostrado muy crítica con el Kremlin.

«Estamos al lado de Reino Unido, somos solidarios (con Reino Unido). Muchos indicios apuntan a Rusia y por eso se le pide que sea transparente en relación con las sospechas», dijo la mandataria en el Parlamento, Bundestag, el pasado miércoles.

«Me gustaría no tener que mencionar a Rusia pero no podemos obviar las evidencias», agregó ese mismo día.

Este sábado, el embajador ruso en Berlín, Serguei Nechayev, advirtió a Alemania de no tomar represalias contra Rusia por el ataque contra el ex agente doble y su hija en Reino Unido.

«Esperamos de verdad que nuestro socio alemán no juegue en base a reglas ajenas y además con los ojos cerrados. Eso no forma parte de todos nuestros intereses», declaró el diplomático a la agencia dpa. «Las relaciones germano-rusas tienen una importancia estratégica».

Más información