La inversión inmobiliaria en España creció un 9% en 2017, hasta los 9.200 millones

Mercado inmobiliario

La inversión inmobiliaria en España creció un 9% en 2017, hasta los 9.200 millones

El 65% del gasto en ladrillo en nuestro país el año pasado provino de inversores extranjeros.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó el año pasado los 9.200 millones de euros, lo que supone un avance del 9% respecto a 2016, según los datos publicados este lunes por la consultora Savills Aguirre Newman. La cifra se sitúa además dos puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado en el conjunto de Europa.

La mayor parte de la inversión en ladrillo en nuestro país procede del exterior: el gasto transfronterizo supuso el 65% del total en 2017, frente al 56% del año anterior, tras registrar un aumento del 21% en doce meses, hasta los 6.000 millones.

De este importe, el 47% provino del resto de los países europeos, mientras que un 41% llegó de EEUU, cuya inversión en el mercado inmobiliario español aumentó un 31%. Por su parte, la actividad desde Asia y Pacífico se multiplicó casi por diez, mientras que la procedente de Oriente Medio se cuadriplicó, revelan los datos de la consultora de los que se ha hecho eco Europa Press.

En cuanto al conjunto de Europa, la inversión en ladrillo creció un 7% el ejercicio pasado, hasta los 234.000 millones de euros. En este caso, la inversión transfronteriza representó el 50% de la actividad, frente al 44% que suponía un año atrás, con los inversores asiáticos como los más activos.

Según el responsable de Inversión Europea de Savills, Marcus Lemli, este año se mantendrá la tendencia del capital foráneo a buscar activos de alto valor, por lo que se espera ver a más inversores asiáticos procedentes de Londres para competir por activos en la Europa continental, informa la citada agencia.

Lemli destaca además que los inversores “oportunistas” se trasladarán cada vez más a ciudades y ubicaciones secundarias en busca de producto, lo que provocará un aumento de los precios. En particular, cita ciudades como Manchester, Rotterdam, Dusseldorf, Frankfurt y Praga.

Por otro lado, el experto de Aguirre Newman apunta que el segmento de oficinas se mantiene como el principal activo de inversión, pese a los actuales mínimos históricos en rendimientos (3,9%) y con precios elevados . Este segmento concentró el 46% del volumen total de inversión inmobiliaria en 2016.

Más información