Gobierno alemán: el arresto de Puigdemont no afecta a la relación con España

Puigdemont

Gobierno alemán: el arresto de Puigdemont no afecta a la relación con España

"España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", dijo Seibert.

Mariano Rajoy y Angela Merkel

El Gobierno alemán recalcó hoy que la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont por parte de la Policía germana este domingo no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España. Con un rotundo «no» contestó hoy el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada hoy en Berlín a la cuestión de un periodista que le preguntó si consideraba que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid.

El vocero insistió una vez más en que el desafío catalán constituye un asunto de política interna que debe ser abordada en el marco de la Justicia española.

«España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español», dijo Seibert para a continuación recordar que el Gobierno alemán respalda la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde el Ministerio del Interior evitaron comentar por qué otros países por los que atravesó Puigdemont desde su salida de Finlandia, como por ejemplo Dinamarca, no procedieron a su detención en cumplimiento de la orden de arresto dictada el viernes por la Justicia española.

Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás. La Justicia alemana deberá ahora decidir si mantiene en prisión preventiva al político catalán.

Más información